Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 4 de julio de 2018

AMLO y Donald Trump se prometen respeto mutuo

Por javier10miniet

AMLO ha criticado duramente lo que llamó la política de separación de familias arrogantes, racistas e inhumanas de Donald Trump. Él ha arremetido contra la "errática" campaña de odio del presidente de los Estados Unidos contra los migrantes latinoamericanos. Pero el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio un tono más diplomático el lunes, prometiendo "llegar a un acuerdo" con su homólogo del norte en una conversación de media hora. Apenas unas horas después de que su histórica victoria en las elecciones envió a miles de simpatizantes a las calles, el izquierdista de 64 años tuiteó que había recibido una llamada de Trump.

Según reseña la revista Time, la elección de Andrés Manuel López Obrador el domingo marcó un momento histórico para la izquierda mexicana y un cambio potencial para las relaciones entre Estados Unidos y México. Desde que el presidente de EE. UU., Donald Trump, asumió el cargo, las tensiones han aumentado entre los países. Ahora, las relaciones podrían ser tensas aún más. México votó por su nuevo presidente con la esperanza de un cambio real. Y cuando asuma el cargo en diciembre, AMLO, como se conoce al presidente electo, deberá complacer a quienes votaron por él. Eso incluye enfrentarse a Trump.

Sin embargo, la pareja comenzó intercambiando una serie de mensajes que demostraban una aparente voluntad de establecer una relación renovada y "respetuosa" entre los países. El domingo por la noche, Trump tuiteó: "Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Espero con ansias trabajar con él. ¡Hay mucho por hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México! " López Obrador, a menudo llamado por sus iniciales AMLO, dijo a una cadena de televisión mexicana que el tweet de Trump era "muy respetuoso" y que México "nunca va a faltarle el respeto al gobierno de los EE. UU. Porque queremos que nos respeten". ¿Acaso estas comunicaciones ponen fin a las tensiones que han surgido entre los países desde la presidencia de Trump?

En realidad, México siempre ha sido respetuoso con Trump y el gobierno de los EE. UU.

de hecho, a los ojos de muchos mexicanos, México ha sido demasiado respetuoso. Estas tensiones no fueron iniciadas por México, sino que fueron provocadas por repetidos comentarios del presidente de los EE. UU. Que fueron ofensivos tanto para México como para los mexicanos en todas partes. De hecho, AMLO ha comparado los ataques de Trump contra los mexicanos con la forma en que Hitler y los nazis hablaron sobre los judíos y calificó al presidente estadounidense de "errático y arrogante". ¿Cambiará Trump su actitud, retórica o políticas hacia su vecino del sur ahora que México tendrá un nuevo presidente? Eso es difícil de imaginar. Trump tiene una agenda política y una base de apoyo comprometida con un "muro grande y hermoso".

Este compromiso parece intrínseca e inconfundiblemente antimexicano. Los críticos de AMLO y gran parte de los medios internacionales han retratado a AMLO como un populista, similar a Trump, tanto por su populismo como por su personalidad. Para algunos, uno es una élite económica de la extrema derecha, mientras que el otro es un representante de la nefasta nueva izquierda latinoamericana. (A los ojos de los críticos, esto se simboliza mejor por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez). Sin embargo, esta es una equivalencia falsa. Aunque debemos esperar y ver qué tipo de presidente AMLO estará en acción, el presidente electo parece ser mejor entendido como un nacionalista pragmático que ha expresado claramente que gobernará para todos los mexicanos, ricos y pobres, que buscan una "reconciliación" nacional. También debemos esperar y ver qué tipo de relación tendrán finalmente Estados Unidos y México con Trump y AMLO como sus presidentes.

Ambos reconocen la necesidad de renegociar el TLCAN, con el objetivo de beneficiar a sus respectivos países. En estas negociaciones, seguramente surgirán nuevas tensiones. Pero la pregunta principal en la nueva era de AMLO y su partido, Morena, será si México-EE. UU. la cooperación en materia de seguridad fronteriza y antinarcóticos mantendrá la estrecha cooperación establecida en los últimos 12 años. Actualmente parece poco probable que bajo AMLO, México mantendrá sus políticas actuales de drogas y seguridad, que se han aliado estrechamente con las políticas antinarcóticos de los EE. UU. Y los intereses de seguridad hemisférica. ¿Y qué hacer con la propensión de Trump al comportamiento errático en asuntos que involucran a México?

En su búsqueda para complacer a su base de apoyo, el presidente Trump seguramente aún insistirá en construir un muro, persistiendo en sus afirmaciones de que México pagará por ello. La mayoría de los mexicanos parece haberse cansado de ser el "patio trasero de los Estados Unidos". En caso de que el presidente Trump continúe con su retórica y políticas perjudiciales y dañinas contra México y los mexicanos, AMLO no tendrá más remedio que tomar una postura firme. Pero al tomar esa postura para su propia base de apoyo, AMLO podría encontrar una oportunidad histórica: construir puentes con los vecinos del sur de México, y quizás también con potencias emergentes como China. Al hacerlo, tal vez México podría convertirse en un jardín delantero del mundo. Eso habría que verlo.