Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 17 de julio de 2018

AMLO y la droga para todos

Por javier10miniet

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, le dio a su futuro ministro del Interior "carta blanca" para explorar la posibilidad de legalizar las drogas en un intento por frenar el crimen violento, dijo el martes. Olga Sánchez Cordero, una ex jueza del Tribunal Supremo designada para dirigir el ministerio del interior, recibió elogios cuando hizo un comentario en un seminario universitario sobre cómo abordar la violencia brutal alimentada por los cárteles de la droga mexicanos, los mayores proveedores de cocaína, heroína y otros narcóticos.

Fue uno de sus primeros eventos públicos desde que López Obrador, un izquierdista ampliamente conocido como "AMLO", obtuvo una aplastante victoria en las elecciones mexicanas del 1 de julio con la promesa de un cambio radical en un país harto del crimen y la corrupción. Sobre el tema de la despenalización de las drogas, Andrés Manuel me dijo, y cito: 'Carta blanca. Lo que sea necesario para restablecer la paz en este país. Vamos a abrir el debate '", dijo Sánchez Cordero.

El futuro ministro del Interior dijo que también planea proponer un proyecto de ley en el Congreso, donde la coalición de López Obrador obtuvo la mayoría en ambas cámaras, para un "sistema de justicia transicional". Incluiría oraciones reducidas para delincuentes que ayudan a arrojar luz sobre crímenes no resueltos, como los casos de decenas de miles de personas desaparecidas en México; comisiones de verdad similares a las utilizadas en situaciones posteriores a un conflicto; comisiones especiales de investigación; y un programa de reparaciones para las víctimas. También incluiría la controvertida propuesta de López Obrador de una amnistía para algunos delitos relacionados con las drogas, dijo Sánchez Cordero, que tiene 71 años.

López Obrador invitó notablemente al Papa Francisco a participar en un diálogo nacional sobre la propuesta de amnistía. Uno de sus asesores dijo el sábado que el Papa había aceptado, solo que el Vaticano lo negaría el lunes. Sánchez Cordero dijo que la invitación de hecho solo se haría formalmente después de que López Obrador asuma el cargo el 1 de diciembre. Desde que México desplegó su ejército para luchar contra el narcotráfico en 2006, el país se vio envuelto en una ola de violencia que dejó más de 200,000 asesinatos. "Un sistema de justicia transicional para México es posible y urgente, no solo para las víctimas de la violencia, sino para toda la sociedad mexicana", dijo Sánchez Cordero.