Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 25 de julio de 2018

El primer decir de AMLO

Por deltoro

El centroizquierdista Andrés López Obrador aún no recibe la constancia que lo acredita oficialmente como presidente electo y ya enfrenta su primer contratiempo tras alzarse victorioso por una votación abrumadora en las presidenciales del 1 de julio. Los responsables electorales acusaron a su partido, Morena, de desviar contribuciones destinadas a damnificados por los terremotos de septiembre pasado en más de una decena de estados del centro y sur del país, para aparentemente financiar gastos de campaña. El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció una multa de 197 millones de pesos (unos 10 millones de dólares) al partido del futuro mandatario por irregularidades en el uso de recursos supuestamente destinados a fines benéficos.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) creó un fideicomiso constituido para ayudar a personas que sufrieron pérdidas por los sismos, que arrojaron casi 500 muertos. Hay cierta cantidad de millones de pesos que ingresaron de forma irregular" a ese fideicomiso mediante depósitos en efectivo que se destinarían a los damnificados por el sismo pero en realidad fueron a dar a manos de miembros de este partido, creado hace 4 años.

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo que el partido se equivocó al no informar al INE la existencia del Fideicomiso pero afirmó que la multa "está fuera de toda medida". De vuelta a México tras un descanso de 4 días en su rancho en el sureño estado de Chiapas, López Obrador calificó la multa como "una vil venganza" y anunció que acudirá al Tribunal Electoral para invalidar esta multa. Pero el consejero Marco Antonio Baños respondió que el INE "actuó con evidencias, pruebas y documentos y no con vilezas" al señalar que Morena y López Obrador "tienen todo el derecho de acudir" a la máxima instancia para dirimir diferencias en esta materia para impugnar la multa. Baños dijo que el "expediente está sólido" luego que el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, de que este fallo se había dado "al vapor y de manera improvisada".

Entre las pruebas disponibles que hacen patentes las anomalías figuran diversos videos en los cuales se ve cómo las personas hacen depósitos en la cuenta del fideicomiso con sumas hasta de 50 mil pesos y luego se vuelven a formar en la fila hasta tres veces. Este aclaró que esta "investigación lleva muchas semanas" y se realizó "con todo el profesionalismo, con todo la acuciosidad de la Unidad Técnica de Fiscalización" de la autoridad electoral. "No se trata de ningún esquema improvisado del INE, nosotros no trabajamos de esa manera, trabajamos con un criterio de absoluta imparcialidad y trabajamos con documentos", afirmó. Líderes de opinión y analistas políticos de inmediato debatieron sobre el tema y lanzaron duras críticas contra el futuro partido en el poder. "Muy pronto comienza el desgaste del partido que alegando honestidad arrolló en los comicios del pasado 1 de julio", afirmó el columnista Héctor de Mauleón.

Lejos de ser "una venganza del INE ante el triunfo arrollador" de esta fuerza política, como lo señalan dirigentes de Morena, el expediente de la investigación "revela una historia de engaño, opacidad y desprecio por la ley", aseguró. Este gran Consejo, está constituido por dos diputadas, una candidata suplente a senadora y un miembro de la dirigencia en la Ciudad de México, todos integrantes de Morena, pero Horacio Duarte afirma que era independiente del partido.

El académico Macario Schettino señaló que "utilizar de manera fraudulenta recursos que debieron orientarse al apoyo de damnificados es difícil de defender", afirmó. "Nadie le pidió a Morena constituir ese fondo. Lo hicieron por su gusto y lo promovieron como ayuda social. Sin embargo, lo utilizaron para lavar dinero, como lo ha mostrado el INE", indicó. "Ahora que son gobierno, por qué creerles que harán las cosas de manera diferente?", expuso.

Después de ganar con una holgada ventaja las elecciones del 1 de julio (en las que acaparó más de 53 % de los sufragios), el izquierdista confirmó que rechazaría la protección del Estado Mayor Presidencial, formado en la década de 1940.

"He sostenido que me cuida la gente y me cuida el pueblo, y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer", clamó el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien también afirmó que el Estado Mayor pasaría a integrarse en la Secretaría de la Defensa (Sedena) como parte de su Plan de Austeridad Republicana.

El Estado Mayor, órgano con un carácter técnico-militar, está conformado por 2.021 personas, de las cuales 84 % son hombres. De estos efectivos, 1.586 forman parte de las Fuerzas Armadas -82 % provenientes del Ejército, 9 % de la Armada y 9 % de la Fuerza Aérea-, 52 son policías federales y 383 son civiles, los cuales realizan básicamente funciones administrativas.