Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 9 de julio de 2018

Esta vez fallaron

Por Nilyam

No es una buena noticia el hecho de que las instituciones financieras de México están siendo blanco frecuente de ataques cibernéticos. Recientemente tuvo lugar otro intento de ataque de esta naturaleza, contra una plataforma conectada al sistema financiero. Esta vez se trató de Bitso, una empresa dedicada a la compra y venta de monedas virtuales, que fue objeto de un intento de robo de información por parte de delincuentes, y por ende, informó rápidamente del ataque al Banco de México.

Tras la notificación del ataque, enseguida se activó un protocolo de actuación diseñado hace poco tiempo y en el que participan todos los intermediarios. Esto, y el oportuno aviso del intento de robo, que además también se hizo público, fueron factores clave para que no fuera sustraída información ni robado dinero de Bitso, como sí ocurrió entre abril y mayo pasado. De esta manera, en dicha ocasión, las operaciones entre intermediarios financieros y usuarios fluyeron con toda normalidad. La activación de los protocolos de seguridad de esta firma dedicada a la compra y venta de monedas virtuales, incluyó la desactivación de las operaciones de fondeo y retiro de activos virtuales, con el objetivo de proteger los fondos de los clientes.

Según un artículo del periódico mexicano La Jornada, el ataque fue dirigido al proveedor que alberga información de Bitso en la nube. Debido a que las transacciones de compra y venta de las criptomonedas pueden ser liquidadas a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el cual conecta a instituciones bancarias con el Banco de México), fue que se activó el protocolo de reacción ante este tipo de agresiones por parte de hackers, el cual tuvo éxito e impidió el robo. El Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores aseguraron, a través de un comunicado público, que “infraestructuras y participantes del sistema financiero operan con normalidad”.

De esta forma, la información de los usuarios de Bitso no estuvo en riesgo durante o después del ciberataque, de acuerdo con este diario. El protocolo de actuación ante ciberataques, el cual fue creado en mayo pasado cuando ciberdelincuentes hurtaron alrededor de 300 millones de pesos, al penetrar el sistema que conecta a bancos con el SPEI, funcionó durante la contingencia. Sin embargo, las autoridades financieras del país azteca recomendaron tomar mayores medidas de prevención, ante la frecuencia con que se están dando este tipo de ataques, por eso pidieron a todas las entidades financieras aumentar sus niveles de alerta y potenciar sus esquemas de seguridad y vigilancia.