Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 16 de julio de 2018

Las nuevas verdades de la Guerra Fría

Por LisyFa

Durante los últimos cinco años, el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore ha trabajado incansablemente para preservar las imágenes de los ensayos nucleares realizados por los Estados Unidos entre 1945 y 1962. El esfuerzo está dirigido por los físicos nucleares Dr. Greg Spriggs y todas las películas son escaneadas, re-analizadas, y luego puestas a disposición del público en general en el canal de Youtube del laboratorio.

La semana pasada, el laboratorio lanzó su mayor cantidad de películas hasta ahora, con alrededor de 250 videos de ocho series diferentes de pruebas que cubren un período de aproximadamente una década. El primero de ellos fue la Operación Upshot-Knothole en 1953 y el último fue la Operación Dominic, que tuvo lugar a fines de 1962. La Operación Dominic es particularmente significativa ya que sucedió durante uno de los períodos más tensos de la Guerra Fría, después de la invasión de la Bahía de Cochinos.

Fue el único programa de pruebas más grande llevado a cabo por los Estados Unidos y la última de sus pruebas atmosféricas, solo unos meses antes de que los Estados Unidos y la Unión Soviética firmaran el Tratado de Prohibición de Pruebas Limitadas en 1963. Sin embargo, esta no era la primera vez que se prohibía la prueba. En 1958, representantes de los EE.UU., Reino Unido, la Unión Soviética, Canadá y Francia, entre otros, acordaron la prohibición de las pruebas; todos los países estaban dispuestos a suspender las pruebas año por año y se mantendría mientras no se reanudaran las pruebas. Antes de que esto finalizara, sin embargo, la mayoría continuó probando bajo diversas formas. En EE. U. pudieron realizar más de 70 pruebas con Operation Hardtack 1 y Operation Hardtack 2. Las imágenes de varias pruebas de estas operaciones están disponibles para ver en este nuevo lote.

Las pruebas se reanudaron oficialmente por la URSS en 1961, incluido el Tsar Bomba, el dispositivo nuclear más poderoso jamás diseñado. EE.UU. siguió dos semanas más tarde con otra operación presentada en este lanzamiento de metraje: Operation Nougat, que se desarrolló entre 1961 y 1962. En el mismo año, EE.UU. llevó a cabo otra serie de pruebas para dispositivos más pequeños. Esto fue conocido como Operation Sunbeam. La serie de pruebas incluyó una bomba atómica "portátil", Davy Crocket, uno de los dispositivos nucleares más pequeños jamás creados. Entre las nuevas imágenes, el equipo ha incluido nuevos videos de Operation Castle, que presentó el dispositivo más poderoso jamás donado por los Estados Unidos, así como Operations Teapot de 1955, y Plumbbob, una de las series de pruebas más largas y controvertidas celebradas en los Estados Unidos - desde 1957.

Spriggs ha declarado en el pasado que este video se está deteriorando rápidamente, por lo que este trabajo es muy importante. Mantiene un registro de un período histórico fundamental en la historia reciente y el metraje también contiene valiosa información científica sobre las explosiones. También es un claro recordatorio de cuán poderosas y destructivas son realmente estas armas.