Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 9 de julio de 2018

No todos quieren a Andrés Manuel López Obrador

Por Mgo87

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) nuevamente está dando de qué hablar en la vida política de México. Meses antes fue por el apoyo de sus miembros a la propuesta de precandidata independiente, que no llegó a aparecer en la boleta, y recaía en la figura de María de Jesús Patricio, Marichuy. Ahora se destaca por negarse a apoyar la campaña y el trabajo que en lo adelante desarrollará el reciente virtual ganador de la presidencia del país azteca, Andrés Manuel López Obrador, líder del partido MORENA. Las razones de esta decisión adoptada por la organización son varias.

La principal razón que aparece en el texto publicado en su sitio web, tiene que ver con la idea de que la situación del país norteamericano, afectado por sus elevados niveles de violencia, corrupción y pobreza, no va a cambiar con la victoria del candidato presidencial López Obrador, a la que critican, señalando que el destacado político originario del estado de Tabasco, quien se había presentado dos veces anteriores a las elecciones presidenciales, solamente será más de lo mismo, no confían en que llegue un cambio con la nueva administración. “Podrán cambiar de capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo (…)”, se señala en el comunicado, que fue firmado por los Subcomandantes Galeano (antes conocido como Marcos) y Moisés.

Además, no dejan de referirse que aunque el triunfo del líder de Morena ha causado ilusión entre la ciudadanía, lo cual se evidencia en la votación histórica vivida por México el pasado primero de julio, con más del 50 por ciento de los votos, más tarde o más temprano del mismo modo llegará la desilusión. De esta forma, el EZLN recalca: “No, nosotras, nosotros, zapatistas, NO nos sumamos a la campaña (…) por el bien de todos, primero los huesos”, frase que hace alusión a un lema del político tabasqueño: “Por el bien de todos, primero los pobres”. De esta manera, un grupo que podía ser vital y de gran apoyo al trabajo que deberá emprender López Obrador, prefiere restarle su colaboración, en momentos cruciales que vive el país, cuando muchos esperaban su respaldo en tanto muchos de las ideas de ambas partes, de corte social, coinciden.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional fue una organización de carácter político libertaria, que en sus inicios fue militar. Nació en el estado de Chiapas el 1 de enero de 1994, cuando indígenas armados intentaron ocupar siete cabeceras municipales el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que incluía a Canadá, Estados Unidos y México. Una imagen enigmática del movimiento fue el autodenominado Subcomandante Marcos, ahora conocido como Subcomandante Galeano, con su acostumbrado pasamontañas que oculta su rostro, que se convirtió en su vocero principal y símbolo de resistencia.