Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 24 de julio de 2018

Señor Trump: No pase por alto el tratado del agua

Por javier10miniet

Según fuentes oficiales la comisión que supervisa el tratado dice que México está actualmente a la cabeza con sus obligaciones relacionadas con el agua. Un alto legislador de Texas está pidiendo al presidente Donald Trump que renegocie un acuerdo de larga data entre los Estados Unidos y México que dicta cómo dividir el agua en los ríos Rio Grande y Colorado en medio de la presión del presidente para reevaluar los tratados internacionales.

El mensaje clave para la administración: no te olvides del agua. Preocupados por el impacto en la agricultura de Texas en el fértil Valle del Río Grande, los legisladores estatales han intentado hace mucho tiempo que el gobierno federal aplique mejor un tratado de agua de 1944 con México que autoriza a Estados Unidos a un tercio del agua del Río Grande.

Un acuerdo que dicen es aún más vital con la sequía que se apodera de gran parte de Texas. A principios de este mes, el representante Lyle Larson -un republicano de San Antonio que encabeza el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes- envió cartas a Trump y al secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, solicitando que la administración aborde lo que describió como la repetida incapacidad de México de detener su fin del acuerdo. A medida que los dos países debaten sobre desafíos como la inmigración y el comercio, Larson escribió que las obligaciones relacionadas con el agua también deberían ser motivo de discusión.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas - la agencia binacional que monitorea y hace cumplir el tratado - actualmente no cuenta con un comisionado permanente de los EE. UU. La carta de Larson también pide que quien sea nombrado mejor represente los intereses de la nación con respecto al tratado. Los líderes actuales de IBWC dicen que las llamadas de Larson para la renegociación son innecesarias, señalando el hecho de que México pagó por completo su deuda de agua en 2016, y actualmente está a la vanguardia en sus entregas de agua programadas. Pero para Larson, eso no es suficiente. "Necesitamos consistencia", dijo Larson. "De los 30 años, han estado fuera del cumplimiento de algo así como 25. Eso está matando la economía del Valle del Río Grande y es injusto para los Estados Unidos. ¿Se supone que debemos felicitar a alguien por cumplir con las condiciones del tratado? Creo que es ridículo y muestra cuán fuera de sintonía está el IBWC con su trabajo”. El tratado establece cómo los dos países comparten agua superficial desde el Río Grande y el Río Colorado (No es el Río Colorado que fluye a través de Texas).

Según el acuerdo de 74 años de antigüedad, México entrega agua a los Estados Unidos desde seis afluentes que alimentan el Río Bravo, y, a cambio, recibe agua del Colorado. El tratado estipula que los Estados Unidos deben cumplir con su obligación de agua anualmente, liberando 1,5 millones de acres-pies de agua en el río Colorado a México cada año. En contraste, México debe entregar un promedio anual de 350,000 acre-pies de agua cada cinco años. La mitad de una década para cumplir ha permitido a México una entrega insuficiente desde aproximadamente 1992, dijo Larson.

Las disposiciones en el tratado permiten entregas reducidas en el caso de "sequía extraordinaria", que Larson dijo que México ha abusado con frecuencia. De acuerdo con la Extensión AgriLife de Texas A & M, Texas sufrió una pérdida de ingresos de 203,5 millones de dólares debido a la escasez de riego en 2016. Spener dijo que la comisión actualmente está desarrollando un modelo para la administración de Río Grande que debería ayudar a combatir la imprevisibilidad en las entregas de agua. El modelo binacional debería ayudar a mejorar la toma de decisiones y la gestión de los recursos hídricos, dijo.

En el pasado ha habido actualizaciones del tratado, pero dijo que no tiene conocimiento de ninguna iniciativa de ninguno de los dos países para renegociar la gestión del agua. Larson dijo que todavía piensa que a México se le debería exigir que entregue una cantidad fija de agua anualmente, como lo está Estados Unidos. Y dijo que espera que quien sea seleccionado por el presidente como el nuevo comisionado tome una "línea dura sobre el cumplimiento con la gente en México". "En cualquier negociación que Estados Unidos tenga con México, el agua debe aumentarse", dijo Larson. "No puede esperar tres o cuatro años cuando tenga un impacto devastador en las economías agrícolas del Valle del Río Grande".