Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 7 de septiembre de 2018

Un detector para la anemia

Por ElizabethF.

En el campo mexicano, acceder a estudios médicos que precisen de análisis de laboratorio puede ser una dificultad, de ahí que, conscientes de los altos índices de anemia que afectan a las poblaciones residentes en estas áreas, estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) hayan decidido desarrollar un equipo que detecte ese problema de salud sin necesidad del laboratorio.

Según señala un cable de la agencia Notimex, el prototipo diseñado por los estudiantes se ha denominado D-Visan (Diagnóstico para una vida sin anemia) e incluye un sensor que permitirá realizar la lectura e interpretación de la coloración de la membrana del ojo (conjuntiva) para identificar la presencia del padecimiento, por lo que no será necesaria una extracción de sangre.

Como resultado, el dispositivo no solo facilitará la atención inmediata de las personas enfermas, sino además reducir el impacto económico y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en las áreas rurales, pues el equipo ha sido pensado para la atención de mujeres embarazadas, aunque además se puede emplear en menores de edad, adolescentes, mujeres premenopáusicas y adultos mayores, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los autores de la investigación y del sistema son estudiantes de séptimo cuatrimestre de Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial de la UTVCO, quienes han declarado que los motivó la situación de salud de las zonas rurales. Es similar a un termómetro digital, explican los autores: Lizzet Narváez, Arlette Hernández y Yegendri Zarate, que además resaltan las ventajas que tiene el nuevo producto, al evitar el 'pinchazo' y disminuir los costos para las pacientes.

Los investigadores han manifestado que para crear los dispositivos existentes hasta el momento, que son tres, han hecho uso de la mecatrónica y las tecnologías de la información y la comunicación. En estos momentos están en proceso de mejora de su funcionamiento, con lo que pretenden alcanzar hasta un 95 por ciento de confiabilidad.

La anemia, el problema de salud que los impulsó a crear esta innovación, es un padecimiento que consiste en la reducción de la concentración sanguínea de hemoglobina, cuya causa más común es la deficiencia de hierro. Se asocia con alteraciones en el desarrollo cognitivo, así como con el rendimiento físico en la infancia y la productividad en la vida adulta.