Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 28 de febrero de 2018

Ciudad de México es más resistente

Por ernestodacostamontiel

Cinco meses después de que un gran terremoto sacudió a la Ciudad de México, la capital está mejor preparada para lidiar con los temblores futuros y se enfoca en fortalecer los códigos de construcción y mejorar su respuesta de emergencia, dijo el alcalde Miguel Angel Mancera. Mejorar la calidad del aire en la ciudad de más de 21 millones de personas y asegurar agua suficiente para abastecer a la población siguen siendo problemas crónicos, dijo, al igual que limpiar industrias sucias y cambiar a suministros de energía más ecológicos.

"Es una ciudad que tiene que ser más resistente a los terremotos ... la ciudad está respondiendo bien, está mucho mejor preparada", dijo Mancera a la Fundación Thomson Reuters. "La ciudad se está fortaleciendo ... económicamente, preparando fondos, creando seguros, pero también implementando reglas de construcción más estrictas porque sabemos que podría volver a temblar."

Los residentes tenían solo unos segundos de advertencia sobre el temblor de magnitud 7.1 que sacudió el estado de Morelos el 19 de septiembre, matando a más de 330 y dañando a 11,000 hogares en la capital y los estados vecinos. La demolición de las propiedades dañadas y la reconstrucción fueron procesos lentos, dijo Mancera, añadiendo que la ciudad aún necesitaba aumentar su protección civil y estaba escribiendo un nuevo plan de respuesta a emergencias basado en su experiencia del terremoto de septiembre. "La reconstrucción no es rápida, no es de un día para otro.

Dije que esta reconstrucción podría demorar cinco o seis años en la ciudad", dijo Mancera al margen de una conferencia Women4Climate en la ciudad el lunes. La mejora de la calidad del aire sigue siendo una prioridad clave, dijo Mancera en una entrevista en el museo del centro de la ciudad, mientras los activistas de Greenpeace llevaban una pancarta que decía "En la Ciudad de México, el aire nos está matando".

La limpieza de la industria sigue siendo un gran obstáculo, al igual que el taponamiento de las fugas responsables de la pérdida de al menos el 35 por ciento del agua de la ciudad a medida que viaja a través de 12,000 km (7,500 millas) de tuberías, dijo. Los ingenieros están perforando pozos de 2 kilómetros de profundidad para encontrar nuevas fuentes de agua, dijo Mancera, quien señaló que una mayor inversión en la red y una mayor reutilización del agua podrían aliviar la escasez.

A pesar de la falta de agua en la capital, donde el agotamiento de los acuíferos está causando hundimiento, Mancera descartó cualquier posibilidad de que la Ciudad de México se pudra y se enfrentara a su propio "día cero" como Ciudad del Cabo en Sudáfrica. "No creo que lleguemos al 'día cero', pero necesitamos más inversión y también tenemos que reutilizar el agua, es otro punto muy importante que debería estar en las agendas del gobierno", dijo.