Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 27 de febrero de 2018

México, corrupción y elecciones

Por LisyFa

Uno de los principales contendientes de oposición a la presidencia mexicana en las elecciones de julio rechazó acusaciones de corrupción en su contra y acusó al gobierno de intentar difamar su campaña, que está en segundo lugar en la mayoría de las encuestas. Ricardo Anaya, candidato de una coalición de derecha-izquierda, presentó a la oficina del fiscal general una carta que negaba las acusaciones de sus rivales de que se había beneficiado de tratos de propiedad ilícita en Querétaro, su estado natal en el centro de México.

En el centro de la disputa está la compra y venta de bienes inmuebles en un parque industrial en Querétaro entre 2014 y 2016. Anaya dijo que los tratos eran completamente legítimos, estableciendo las diversas transacciones en un video publicado en las redes sociales. "Todo lo que hice fue legal y, sobre todo, 100 por ciento transparente", dijo Anaya en el video.

El miércoles, la oficina del fiscal general emitió una breve declaración diciendo que una queja había sido presentada en octubre pasado por una parte no identificada sobre operaciones sospechosas que involucraban fondos ilícitos, lo que provocó que se iniciara una investigación. La declaración no detallaba quién estaba involucrado. Sin embargo, Anaya dijo que la investigación se centró en su propiedad y fue un intento de dañar su reputación y ayudar al candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El candidato presidencial del PRI es el ex ministro de Hacienda José Antonio Meade, pero su campaña ha tenido problemas para ganar fuerza. Encuestas recientes han demostrado que Meade está perdiendo terreno ante Anaya y el favorito de izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Las acusaciones de corrupción por parte del gobierno por parte de la oposición se han intensificado en los últimos meses.

Gran parte de la atención se ha centrado en las investigaciones de los medios que muestran cómo los auditores federales durante varios años detectaron irregularidades por valor de millones de dólares en las cuentas de los ministerios administrados por Rosario Robles, la ministra de Desarrollo Agrario, Terrestre y Urbano. Robles ha negado cualquier fechoría, pero las acusaciones han perjudicado al PRI, que durante mucho tiempo ha estado contaminado por la corrupción.

El domingo, el congresista Jesús Zambrano, del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que forma parte de la coalición de Anaya, instó al Ministerio de Hacienda a explicar las irregularidades que ocurrieron bajo la vigilancia de Robles. El período previo a las elecciones también se vio empañado por la violencia, con ataques mortales contra varios políticos y activistas locales. El domingo, el PRI condenó el asesinato en el estado de Dulce Rebaja Pedro, en Guerrero, un contendiente para el congreso estatal, cuyo cuerpo fue encontrado cerca de la ciudad de Chilapa, dijeron los medios locales.