Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 18 de junio de 2018

¿Por qué prefieren la carne mexicana?

Por ElizabethF.

Si existe una fórmula especial que haya logrado tales hechos no es sabido. Lo cierto es que la demanda de cárnicos mexicanos ha crecido significativamente en el mundo. Así lo dio a conocer el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo de la Secretaría de Agricultura de México. La afirmación se sustenta en las cifras exhibidas durante el 2017, las cuales evidencian un alza en comparación con otros periodos.

De acuerdo con un cable de la agencia Notimex, en el 2014 fueron comercializadas 242 000 toneladas de carne, las cuales se incrementaron en el 2017, donde hasta el mes de noviembre se habían vendido 348 198 toneladas a 58 países. Estados Unidos, Canadá y Japón, se encuentran entre los países más consumidores de carne mexicana, afirma la nota.

De acuerdo con el Senasica, la industria certificada Tipo Inspección Federal (TIF) exportó un millón 130000 toneladas de cárnicos de bovino, porcino, ave, equino, caprino y ovino, entre otras especies, durante los últimos cuatro años, lo cual se consiguió gracias a la política impulsada por el gobierno mexicano y al trabajo de los ganaderos e industriales de la carne.

La búsqueda de la calidad en sus productos ha sido un factor decisivo en el éxito, consideran, pues no se trata solo de producir, sino de que las carnes sean procesadas en plantas que cumplen con los requisitos en materia de sanidad e inocuidad. Ello ha permitido el acceso a un mayor número de mercados, incluso a los más exigentes en cuanto al estatus sanitario.

México es uno de los cinco países reconocidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), como libres de las seis enfermedades más devastadoras de los animales, destacó la Senasica. Asimismo, el país latinoamericano está catalogado como el séptimo productor mundial de proteína animal y ocupa el lugar número 11 en producción mundial de ganadería primaria.

Además de Estados Unidos, Canadá y Japón, otros países que se suman a los consumidores de los productos cárnicos mexicanos son Corea del Sur, China, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador. Y en cuanto a la producción, las entidades con mayor volumen de ventas al extranjero son Sonora, Nuevo León, Yucatán, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco, Durango y Estado de México.