Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 28 de febrero de 2018

Azúcar en México, con o sin Estados Unidos

Por LisyFa

La industria azucarera mexicana no está "demasiado preocupada" porque los refinadores estadounidenses hayan pedido una revisión de su cumplimiento de un acuerdo comercial azucarero, dijo el martes el titular de la cámara azucarera de México, Juan Cortina. El gobierno de EE.UU. está revisando un acuerdo comercial que impide que grandes aranceles sean aplicados a las importaciones de azúcar de México, según documentos presentados ante el Departamento de Comercio estadounidense.

No quedó inmediatamente claro si esa fue la revisión mencionada por Cortina. "Va a ser revisado para asegurarnos de que México cumpla con los términos, lo que hemos hecho", dijo Cortina, usando la palabra en español "revisar". Un portavoz de la coalición de productores y compañías azucareras estadounidenses dijo que el grupo no busca cambios en el pacto. La American Sugar Coalition "solo quiere que el Departamento de Comercio verifique que se cumplan las reglas", dijo el portavoz Phillip Hayes en un comunicado enviado por correo electrónico.

El último acuerdo azucarero, acordado en junio pasado justo antes de que Estados Unidos, México y Canadá se sentaran a complicadas renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), intentó resolver una disputa de un año entre los gobiernos. Una coalición de la industria azucarera de Estados Unidos, que en 2014 solicitó al gobierno protección contra las importaciones subsidiadas y baratas de México, solicitó a finales de diciembre que el Departamento de Comercio revisara el último pacto. La Cámara Mexicana del Azúcar, en documentos presentados ante el gobierno de EE.UU., dijo que la revisión es prematura.

Se llevan a cabo revisiones regularmente para garantizar que se sigan las restricciones a las importaciones y que estén funcionando según lo previsto para la industria nacional. México hizo concesiones a la industria azucarera de los EE.UU. Para llegar a un acuerdo, ansioso por evitar un enfrentamiento antes de que comenzaran las negociaciones del TLCAN. Los negociadores de los tres países del TLCAN se encuentran actualmente en la Ciudad de México para una séptima ronda de conversaciones. Se está acabando el tiempo para acordar un nuevo acuerdo con el TLCAN antes de una votación presidencial mexicana y elecciones parlamentarias a mediano plazo en Estados Unidos más adelante este año. El gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado un conjunto radical de propuestas que ha complicado el progreso.