Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 28 de febrero de 2018

Una recompensa en efectivo por un asesinato

Por javier10miniet

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha ofrecido una recompensa de un millón de euros a cualquiera que presente información sobre el asesinato de un periodista de investigación. Jan Kuciak, de 27 años, y su compañera Martina Kusnirova fueron asesinados a tiros en su casa, a 65 km (40 millas) al este de la capital. Ambos fueron encontrados con heridas de bala el domingo; según reportes de medios oficiales.

Los informes dicen que estaba a punto de publicar una investigación que vincula a la mafia italiana con la corrupción política de alto nivel. Fico celebró una conferencia de prensa el martes, donde se mantuvo junto a montones de billetes de banco que el gobierno está prometiendo a cambio de información sobre los asesinatos.

La especulación sobre el motivo de los misteriosos asesinatos ha estado presente en Eslovaquia. Un periodista nacido en Gran Bretaña que trabajó con el señor Kuciak ha sugerido que estaba investigando denuncias sobre pagos fraudulentos de fondos de la UE en un esquema impositivo, entre Eslovaquia e italianos con supuestos vínculos con el grupo del crimen organizado "Ndrangheta".

Maria Toroskova, asesora principal del Primer Ministro Robert Fico, fue una de las personas investigadas, informan medios de comunicación eslovacos. "No vincules a personas inocentes sin evidencia a un doble homicidio", dijo Fico a los periodistas el martes. "Está cruzando la línea. Ya no es divertido". Durante la conferencia de prensa del martes, el Sr. Fico se quejó del "abuso político de una tragedia" después de que políticos de la oposición sostuvieran una conferencia de prensa en la que presentaban acusaciones que vinculaban al partido gobernante Smer con los asesinatos.

Los grupos opositores han pedido nuevas protestas contra la corrupción en la capital, Bratislava, el miércoles. El presidente de la policía, Tibor Gaspar, dijo que las autoridades habían interrogado a 20 personas desde el lunes y que habían contactado a la República Checa e Italia sobre la investigación. El Sr. Gaspar también confirmó que la agencia de policía de la UE, Europol, había ofrecido su asistencia especializada en la investigación.

El jefe dijo que el motivo "probablemente" estaba relacionado con el periodismo de investigación de Kuciak y advirtió a los periodistas sobre la publicación de los detalles del caso. "¿Cómo podemos hacer nuestro trabajo con eficacia si alerta a algunas personas que pueden estar involucradas?" él dijo. Al igual que otros países ex comunistas, Eslovaquia promulgó reformas legislativas y judiciales de gran alcance para poder ser miembro de la UE. Kuciak había trabajado para Aktuality.sk, una unidad en línea de la editorial suiza y alemana Ringier Axel Springer, durante tres años.

Él, como el compañero asesinado de la periodista maltés Daphne Caruana Galizia, trabajó en el escándalo de los Papeles de Panamá. El primer ministro eslovaco ha dicho que se reuniría con los medios de comunicación para asegurarles que "la protección de la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas es nuestra prioridad común y que es extremadamente importante para mi gobierno". Tema, bastante sensible para la comunidad periodística internacional.