Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 1 de marzo de 2018

El viaje mortal hacia Estados Unidos

Por javier10miniet

La noticia se hizo viral en varios diarios y es que más de 100 migrantes centroamericanos, entre ellos decenas de menores, fueron rescatados de un camión encontrado abandonado en una región violenta del norte de México cerca de la frontera con Estados Unidos, dijeron el viernes las autoridades. Los migrantes, de Honduras, Guatemala y El Salvador, sufrían de deshidratación y asfixia cuando los soldados cruzaban el camión en Tamaulipas, donde los migrantes a menudo intentan cruzar ilegalmente la frontera.

Cada año, miles de centroamericanos que buscan huir de la violencia y la pobreza en su tierra natal utilizan a México como un conducto hacia los Estados Unidos, a menudo transportados por traficantes de personas en condiciones peligrosas que pueden ser fatales. El Instituto Nacional de Migración (INM) de México dijo que los soldados que patrullaban en la ciudad de Camargo en Tamaulipas escucharon gritos de ayuda desde el remolque del camión, donde descubrieron a 103 inmigrantes, incluidos 36 menores, que habían estado apretujados juntos durante unas 12 horas.

Una foto enviada por el INM parecía mostrar algunas de las pertenencias de los migrantes en la parte trasera del camión, incluyendo una pequeña mochila rosada, bolsas de lona y basura esparcida por el piso. Una docena de menores viajaban solos y recibirán asistencia legal para solicitar el estatus de refugiado en México, dijo el INM. Durante décadas, las familias han usado traficantes para migrar hacia el norte desde El Salvador, Guatemala y Honduras. Muchos de los migrantes huyen de la violencia o buscan oportunidades económicas en los Estados Unidos. Pero en los últimos años, el precio de este viaje se ha disparado a entre $ 7,000 y $ 10,000, más del doble de lo que era hace una década. Al mismo tiempo, el viaje se ha vuelto más difícil debido a una mayor aplicación en México y en la frontera entre México y los Estados Unidos. Varios cárteles han estacionado territorios en la frontera entre Estados Unidos y México y cobran tarifas a los migrantes para cruzar. Aún así, las familias tratan de encontrar una manera de llevar a sus hijos a los EE. UU. Y tomar decisiones sobre qué tipos de viajes pueden realizar y cómo financiarán los viajes.

En lo que va del año se han encontrado más de 800 migrantes centroamericanos en remolques de camiones o casas de seguridad en México, según un documento del gobierno visto por la agencia de noticias Reuters. En julio, 10 personas murieron luego de que un camión lleno de más de 100 migrantes guatemaltecos y mexicanos fue abandonado en un estacionamiento de Texas.