Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 2 de marzo de 2018

La nación azteca limpia su energía

Por ElizabethF.

México aspira a llegar al 2024 produciendo el 35 % de la energía que consume el país mediante fuentes renovables de energía. Así lo dio a conocer el secretario de Energía de ese país latinoamericano, Pedro Joaquín Coldwell, quien destacó que tras la culminación de tres subastas eléctricas y con una inversión de 8 600 millones de dólares será posible adicionar cerca de 7 000 megawatts de capacidad producidas con energía renovable para el 2020.

Un impulso importante en ese sentido lo viene dando la incorporación de la energía eólica a la matriz energética de la nación, sobre la cual detalló, durante la 7ma. edición del Wind Power México, que en 17 entidades se instalan 65 nuevas centrales, entre las que 20 son eólicas.

Según reseña el diario Excélsior, el Gobierno federal mexicano viene desarrollando programas para fomentar las llamadas energías verdes y entregarlas a los suministradores a precios competitivos en el mercado. En ese camino las centrales eólicas previstas aportan una capacidad de más de 2 000 megawatts, lo cual se sumaría a los 46 complejos que ya operan en el país y que en conjunto suman más de 6 000 megawatts.

Se espera que en este 2018 México logre generar un 25% más de energía eólica que en el 2017, donde el estado de Oaxaca concentra 76,8% de la producción, pero destaca Baja California por sus potencialidades de desarrollo en esta rama tan vita para la subsistencia económica del país.

En sentido general en los últimos cuatro años el sector eólico ha registrado un crecimiento considerable y, en particular en el 2017, este fue superior al 36% con la relación al 2014.

Por otro lado, las tecnologías introducidas en este mundo han ido abaratando los costos de producción y distribución, al punto en que ya casi cuesta lo mismo la energía limpia que aquella obtenida de combustibles fósiles, un aspecto al cual se refirió el secretario de Energía; y que es motivo más que suficiente para que los gobiernos y naciones se convenzan de la necesidad de asistir al recambio de esta energía, por una cuestión de supervivencia de la especie.

México tiene un alto potencial para la generación de energías limpias, por lo que se espera que en los próximos 15 años las inversiones en este campo estén cerca de los 120 000 millones de dólares y abarquen todas las regiones del país.