Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 28 de marzo de 2018

Tania Varela, la más perseguida por Europol

Por Ainoa

Este lunes los Mossos d'Esquadra catalanes han arrestado a Tania Varela, siendo hasta el momento la única mujer que conformaba la lista de las 70 personas más perseguidas de Europol. Se ha confirmado por la policía autonómica la detención de Varela, de 44 años, en Vilanova i la Geltrú, a unos 30 kilómetros de Barcelona. Sobre ella pesaban tres órdenes de captura por blanqueo de capitales y tráfico de drogas.

La mujer llevaba desaparecida de la justicia desde el año 2011, según su expediente policial la presunta está inculpada a siete años de prisión. Agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos, quienes le seguían su rastro, fueron los que llevaron a cabo la operación que ha sido desarrollada para atrapar a la delincuente. Según varias fuentes de información Tania llevaba un tiempo asentada en la zona y se trasladaba con documentación falsa.

Varela de tan solo 27 años de edad, fue nombrada directora del centro de información a la mujer de Cambados, tarea que concordó con la de abogada. Tiempo después, en el año 2005 llegó a ser la asesora jurídica de David Pérez Lago, implicado ya en aquel entonces en el tráfico de drogas. En un breve período, según la indagación, Varela fue más allá de su trabajo como defensora y comenzó a ser parte de los programas de la organización: alarmó a Pérez Lago, con un mensaje, de que un vehículo le estaba persiguiendo; obtuvo confianzas con la conexión colombiana en el tráfico de drogas para la liquidación de una gran suma de dinero; y trató la operación desde teléfonos vía satélite utilizados por los grupos de traficantes, en Oporto.

David Pérez Lago, en abril de 2006, pretendió descargar 2.000 kilos de cocaína. La maniobra fracasó porque hubo un inconveniente con una de las lanchas y la Guardia Civil terminó arrestándolo a él y a varios miembros del grupo allí presente. A acusa de lo acontecido, Varela se dispuso entonces a emprender las cuestiones de la banda y igualmente ella fue inculpada y internada. Salió en libertad condicional en el año 2007 y el año 2011 fue juzgada. A pesar de que varios de los acusados negociaron penas con la Fiscalía, ella se negó a reconocer su colaboración en los hechos y fue procesada a siete años de cárcel. De ningún modo se internó en la prisión y, desde aquel momento, continuaba fugada.