Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 30 de abril de 2018

En busca del premio Nobel de la Paz para Lula

Por Marina B.

Adolfo Pérez Esquivel ha liderado una iniciativa asombrosa: luchar porque el Comité Noruego del Nobel otorgue a Lula un premio de la paz. Para ello se ha enviado una misiva al comité y se ha logrado reunir 252 mil firmas de ciudadanos que apoyan la labor del expresidente por el desarrollo y en contra de la pobreza

Una campaña muy singular tiene lugar por estos días. Se trata de la iniciativa de varios premios Nobel que a la manera de superhéroes muy peculiares se han unido en el intento de alzar la voz a favor del expresidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva, preso político desde hace poco tiempo.

La idea de esta campaña ha sido echada a andar por el premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, y el fin es reunir miles de firmas para que le sea otorgado a Lula un premio Nobel de la Paz, pues estas personalidades consideran que sus colaboraciones en pro del desarrollo de los brasileños y de la igualdad ha sido trayectoria suficiente para merecerle un reconocimiento. Hasta el momento se han recolectado al menos 252 mil firmas de ciudadanos que apoyan la idea.

Lula fue condenado sin evidencias a 12 años y un mes de cárcel en un proceso que varios expertos en leyes han considerado un proceso plagado de legalidades de ilegalidades e imprecisiones. Desde el 7 de abril fue encarcelado en la capital paranaense donde decenas de manifestantes le saludan cada mañana en señal de apoyo y solidaridad.

En carta al comité noruego que otorga los premios Nobel Esquivel destacó la lucha contra el hambre, el esfuerzo contra la desigualdad y la pobreza y los avances en cuanto a las clases en mayor desventaja en una de las naciones más desiguales del mundo.

Hambre cero y Bolsa familia son dos de los programas que se utilizaron en la misiva como ejemplo para instar a los representantes del comité que es responsable de postular a los posibles candidatos al prestigioso lauro.

Resultados prácticos como la reducción sustancial de la tasa de desempleo y la desigualdad en tendencias porcentuales sostenidas demostraron también esa labor social de Lula.

Son varias las personalidades que creen que un premio Nobel para Lula presionaría a los decidores en cuanto a su libertad.