Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 16 de abril de 2018

Frida, el símbolo de la esperanza

Por nelisuarezfonseca

Un Labrador Retriever amarillo llamado Frida se ha convertido en un héroe local en México, y no es porque sea un canino adorablemente fotogénico. Frida es un perro de búsqueda y rescate de 9 años de edad con la Unidad Canina de la Marina Mexicana. Conozcamos su historia según encontramos en la web.

Su entrenador, la adora. "Por todo el trabajo que Frida ha hecho, el lugar donde ha estado y la esperanza que le brinda a la sociedad misma, se la considera un héroe por su notable trabajo en todas estas emergencias", dijo Israel Arauz Salinas, manejador de Frida. "Ella es un símbolo nacional".

Más de 300 personas murieron cuando un terremoto de 7,1 grados de magnitud sacudió a México el 19 de septiembre de 2017. Frida estaba allí con sus homólogos humanos, buscando incansablemente personas atrapadas en los escombros. "Da esperanza por la vida a través de sus ladridos", dijo Salinas de Frida. Salinas y Frida fueron asignados a inspeccionar el área de una escuela derrumbada en la ciudad de México que había estado en sesión en el momento del terremoto. Al menos 24 escolares murieron ese día. "Se mueve bastante bien entre los escombros", señaló Salinas.

Frida, que ha trabajado como perro de rescate durante ocho años, ha sido enviada a Guatemala, Ecuador, Haití y Juchitán, Oaxaca. Ella ha ayudado a localizar al menos a 12 sobrevivientes de desastres naturales. "El trabajo que hace, la ayuda humanitaria, el apoyo técnico que brinda al equipo de rescate son cualidades especiales", dijo Salinas.

Frida ha sido entrenada para identificar olores humanos que se emiten cuando una persona puede estar en peligro, lo que es diferente del olor de alguien que está en calma, explicó Salinas. Mientras está en el trabajo, Frida usa gafas que están diseñadas para adaptarse a los contornos de la cabeza de un perro y botas que están hechas a la perfección para adaptarse a sus pies. Ambos accesorios protegen contra los peligros que pueden estar presentes en el sitio de trabajo. "Creo que demostró cualidades esenciales para un perro de rescate", dijo Salinas sobre su primer encuentro con Frida. "Es un perro que brinda mucha calma y paz y también es confiable cuando es hora de trabajar".

Su trabajo de rescate después del terremoto transformó a Frida en un ícono. Hay pinturas murales de ella pintadas en la Ciudad de México y un museo de calzado tiene una exposición dedicada a ella, con un conjunto de zapatos protectores que ella usa. "Para mí, se ha convertido en un símbolo de esperanza para México", dijo Luis Ramírez, que trabaja para el Museo del Calzado Borceguí que exhibe los zapatos de Frida. "Ella es la esperanza". Salinas dijo que espera adoptarla una vez que se jubile. "Para mí, ella es una perra extraordinaria", dijo. "Muy extraordinaria". Imagínense, amigo, miren el nombre: Frida.