Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 26 de abril de 2018

La Guardia Nacional norteamericana no pisará la zona fronteriza

Por Ainoa

Este miércoles fuentes ofíciales informaron que los soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos con el objetivo de auxiliar a la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso (Texas) patrullarán por aire y realizarán trabajo de "inteligencia", mecánica, ingeniería y reparación, pero estos no pisarán la frontera con México.

El portavoz de la dependencia federal, Ramiro Cordero afirmó que los militares no se posicionarán en la franja fronteriza de Nuevo México y parte del suroeste de Texas, frontera con Chihuahua (México), al no ser que se les solicite su colaboración para trabajos mecánicos. "Es sollos militares no se posicionarán en la franja fronteriza de Nuevo México y parte do algo que pretendo esclarecer, que si nos están proporcionando ayuda mecánica y se rompe un camión, lo más probable es que vea a un soldado marchando en los límites de la frontera, pero solo poniéndole la grúa al coche para auxiliarlo", aseguró.

Expuso también que, desde hace varios años atrás, los miembros de la Guardia Nacional han brindado ayuda aérea a la Patrulla Fronteriza en la zona del colindante estado de Nuevo México, no precisamente a lo que concierne a Texas en el sector de El Paso. "Hasta el momento es de esta manera, pero esto no quiere decir que no pueda cambiar", añadió.

El día 11 de abril, la Patrulla Fronteriza en este sector corroboró que una vanguardia de la Guardia Nacional se encontraba preparada en la región para detallar la maniobra de guardia, tal como lo estableció Donald Trump, el presidente de Estados Unidos. Conforme a la investigación de la Patrulla Fronteriza, auxiliar del Departamento de Seguridad Nacional, las tropas deberán proteger el valle bajo de Texas y el desierto de Nuevo México. Del mismo modo, la Patrulla Fronteriza ha expuesto que los soldados no pueden retener a los indocumentados.

Ron Vitiello y Aaron A. Hull, el jefe de Patrulla Fronteriza Sector El Paso y el comisionado adjunto de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), mostraron el día 13 de abril en El Paso la maniobra de arranque de la dispersión de la Guardia Nacional en el territorio. En el informe se indicó que las tropas efectuarían los trabajos de mecánica, reparación e ingeniería y también como trabajos de comunicaciones, de inteligencia, y de labores administrativas. Hace dos semanas el Departamento Militar de Texas comunicó que iban a ser enviados más de mil recursos de la Guardia Nacional a la zona fronteriza de México y que la expansión había comenzado el día 6 de abril con 250 de ellos.

Las medidas han sido aplicadas a continuación de que el presidente norteamericano Trump dictaminara la dispersión de la Guardia Nacional para fortalecer la seguridad en la frontera con más de cuatro mil soldados. Según estadísticas de Protección Fronteriza y Aduanas, la cifra de arrestos de personas naturales indocumentadas en el sector de El Paso tuvo un descenso en un 57 por ciento entre el mes de octubre del 2017 y marzo del presente año, comparado con el pasado año, mientras que las detenciones personas menores de edad sin compañía se rebajaron en un 34 por ciento. Lo que constituye un avance en la disminución del número de personas que arriesgan continuamente sus vidas por alcanzar el otro lado de la frontera.