La píldora anticonceptiva masculina está al caer
Cuando se piensa en anticonceptivos, automáticamente viene a nuestra mente una imagen femenina. O la píldora, o dispositivos intrauterinos, u operación pero en una mujer. Sin embargo, si te dijéramos que una píldora masculina está siendo probada con mucho éxito en decenas de hombres, a que despertamos tu curiosidad por saber un poco más...
Se suele decir anticonceptivo, y automáticamente se piensa en mujeres consumiendo píldoras, o utilizando dispositivos intrauterinos, o incluso, se dice siempre que son ellas las que sugieren a la pareja el condón.
Sin embargo, desde hace algún tiempo la idea está cambiando, y ya se considera más la participación del varón en los temas de anticoncepción. Primero, la vasectomía, una sencilla operación de los testículos para dejar estéril al hombre que lo deseara se puso de moda entre parejas que notaban que era mucho más rápida e indolora que la operación femenina. Y ahora, llega una píldora anticonceptiva para hombres que está arrasando en popularidad incluso antes de salir al mercado. ¿Quieres saber algo más de ella? ¿A qué si?
Pues resulta que se han creado varios prototipos para pruebas, pero hay uno de ellos, el DMAU, que está a punto de ser puesto en venta. Producido por la Universidad de Washington, esta píldora debe tomarse diariamente, al estilo de las femeninas, para obstruir la producción de espermios.
Sus componentes no son solo hormonas sintéticas, una fórmula que suele repetirse en anticonceptivos femeninos, y causa varios desajustes en algunas mujeres, este fármaco además contienen una sustancia llamada undecanoato dimendrolona.
La combinación de un andrógeno (hormona masculina), con la progestina (hormona hecha en laboratorio que es similar a la progesterona femenina en sus efectos) es la fórmula de este medicamento. La prueba implicó a cien hombres cuyos niveles de testosterona y de hormonas productoras de espermatozoides disminuyeron como se esperaba para poder aprobar este fármaco. También es posible usarlo en gel, pero tanto la píldora como el gel serán aún probados en varios países antes de estar libres para el mercado.
Al referirse a la posible popularidad del producto, la investigadora Stephanie Page dijo a la prensa que “Muchos hombres dicen que prefieren una pastilla diaria que inyecciones por uno o tres meses o geles que puedan colocarse en el pene —ambas propuestas de anticonceptivos también están bajo líneas de investigación—“.
Así que quién sabe. Tal vez muy pronto puedas exigirle a tu novio que sea él quien piense en "ese asunto".