Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 29 de abril de 2018

Las atletas femeninas deberán chequear su testosterona

Por Darío E.

Las atletas femeninas ahora deberán hacerse pruebas para medir el nivel de testosterona en sangre, pues la categoría de mujeres solo será considerada según ese criterio para el máximo organismo del atletismo a nivel mundial. La polémica ha girado en torno a las atletas que padecen de hiperandrogenismo, una condición que naturalmente eleva esa hormona en sus cuerpos.

Las atletas mujeres deben reducir niveles de testosterona en sangre para poder seguir compitiendo como féminas, informó la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). La polémica no se ha hecho esperar después del anunció de la medida, al afectar a las deportistas que padecen de hiperandrogenismo, una condición caracterizada por altos niveles de andrógeno en sangre.

La fecha límite tampoco se quedó atrás, y fue anunciado el 1ro de noviembre como último día para reducir a menos de 5 nanomoles por litro la testosterona, si muchas no quieren quedar fuera de eventos como Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos.

El organismo explicó que esta nueva medida clasifica la feminidad según valores normales de testosterona en sangre de aquellas con diferencias de desarrollo sexual. Pero por el momento, esto solo se aplicará a las pruebas de pista, que van desde los 400 metros planos a los 1500, la milla, y los eventos combinados.

En el caso de que haya atletas que no se adhieran a esta normativa solo serán aceptadas como mujeres en eventos de su propia nación, y en citas a nivel internacional solo en las competencias no restringidas o en competencias que contemplen un apartado para intersexuales.

La IAAF asegura que la mayoría de las mujeres tienen bajos niveles de testosterona de manera natural (entre 0.12 y 1.79 nmol/litro) y no debería haber un nivel mayor que este, excepto por los casos de DSD. Quienes padecen de ese trastorno, añaden, suelen tener incluso hasta más altos niveles de testosterona en comparación con los hombres, de ahí que surja la necesidad de una medida limitante.

Si bien en 2010 el Comité Olímpico Internacional situó el umbral de tolerancia para los varones en 10 nmol/L , la IAAF decidió ahora reducirlo a la mitad en el atletismo. La explicación oficial detallaba que “una mayor proporción de testosterona aumenta un 4,4 porciento la masa muscular, entre un 12 y un 26 porciento la fuerza y un 7,8 porciento la hemoglobina”.