Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 29 de abril de 2018

Los abusos de los militares llegan a la Corte Interamericana

Por ernestodacostamontiel

La Corte Interamericana de Derechos Humanos comenzó el jueves a conocer el primer caso de presuntas violaciones de los derechos humanos en México que se presentarán desde que el país militarizó su batalla contra los violentos carteles de la droga hace más de una década.

El caso de Alvarado Espinoza y otros contra México se llevará a cabo en San José, en Costa Rica, los jueves y viernes. Se espera que arroje una luz dura sobre el ataque militar de México contra las bandas de narcotraficantes en guerra, que el gobierno recientemente ha buscado consagrar en la ley, a pesar de las críticas de grupos de derechos humanos.

Según medios oficiales en diciembre de 2009, tres años después de que el ex presidente Felipe Calderón enviara al ejército para frenar la violencia relacionada con las drogas, un grupo de soldados asaltó dos casas pertenecientes a tres miembros de la familia Alvarado en el estado fronterizo de Chihuahua, dijeron familiares y grupos de derechos.

Después de ser metidos en los vehículos de los soldados, Nitza Paola Alvarado, José Ángel Alvarado y Rocío Irene Alvarado nunca más fueron vistos. "Las últimas palabras que recuerdo que mi madre decía eran 'ya vuelvo'", dijo a Reuters la hija de Nitza, Paola. "Pero ella nunca regresó. Todavía la estamos buscando ".

Jaime Alvarado, familiar de una de las personas desaparecidas, dijo que esperaba que el tribunal tomara en cuenta las experiencias de su familia. "Le pediría a la corte, por favor, que cada uno se ponga en nuestro lugar ... y lo que hemos vivido", dijo Alvarado, quien dijo que tuvo que huir de su ciudad natal debido a amenazas de muerte. Durante al menos 10 investigaciones sobre el incidente, tropas del 35° batallón del ejército mexicano fueron implicadas, según el grupo de defensa mexicano Centro de Derechos Humanos de la Mujer (CEDEHM), que representa a la familia de los Alvarado desaparecidos. Ninguna de las sondas resultó en una condena.

El CEDEHM alega que las fallas del gobierno mexicano en el caso plantean preguntas difíciles sobre su guerra contra las drogas. El Ministerio de Defensa, que supervisa el ejército y la fuerza aérea, dijo que no tenía información sobre el caso. La Oficina de Washington para América Latina encontró que entre 2012 y 2016, el fiscal general mexicano abrió 505 casos en los que miembros de las fuerzas armadas fueron acusados ​​de violar los derechos humanos de civiles.

La Corte Suprema de México está examinando la legalidad de una nueva ley de seguridad contenciosa, que ha suscitado fuertes críticas por parte de opositores que temen que podría abrir la puerta a más abusos. El gobierno dice que la ley establece reglas bajo las cuales las fuerzas armadas pueden operar en la batalla contra el crimen organizado, pero la reacción contra la legislación llevó al presidente Enrique Peña Nieto a enviarla a la corte en diciembre para su revisión.

México sufrió al menos 200,000 homicidios entre 2007 y 2017, según cifras oficiales, y el año pasado registró el mayor número de asesinatos desde que comenzaron los registros del gobierno moderno. La Corte Interamericana escucha casos de abusos contra los derechos humanos en América Latina y puede ordenar a los gobiernos que investiguen crímenes e indemnicen a las víctimas.