Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 29 de abril de 2018

Los mexicanos no quieren una muñeca de Frida Kahlo

Por LisyFa

Un juez prohibió la venta en México de una muñeca Barbie que representa a la influyente artista Frida Kahlo, al dictaminar que su familia tiene los derechos exclusivos sobre su imagen. La decisión entra en vigencia de inmediato, aunque la multinacional de juguetes Mattel, que fabrica la muñeca, podría apelar la decisión. La compañía lanzó la muñeca Frida el mes pasado como parte de una nueva gama Barbie basada en "mujeres inspiradoras".

Familiares de Kahlo afirmaron que la imagen de la pintora se usó sin su autorización e iniciaron acciones legales contra Mattel. Los familiares también criticaron a la compañía por aligerar el tono de la piel de Kahlo, feminizar sus rasgos y no retratar su unibrow distintivo. Luego de que la sentencia se dictó en un tribunal civil de la Ciudad de México, la sobrina nieta de la artista dijo a la agencia de noticias AFP que estaba "emocionada" y que pensaba que "finalmente se está haciendo justicia".

Mara Romero agregó que el caso no era una disputa sobre los derechos sobre el nombre y la imagen de su tía abuela, sino sobre quién era realmente. "Debería haber sido una muñeca mucho más mexicana, con la piel más oscura, una caja, no tan delgada porque Frida no era tan delgada, vestido con más ropa mexicana, con joyas mexicanas", dijo.

El juez emitió una orden judicial temporal ordenando a Mattel y sus distribuidores a dejar de usar la "marca, imagen y obras de Frida Kahlo". Los miembros de la familia dijeron que podrían emprender acciones legales similares en Estados Unidos una vez que se alcance el resultado final en México. "Este litigio está en su primera etapa. Le pedimos al juez que otorgue ciertas medidas de precaución para proteger nuestro derecho a la propiedad intelectual de Frida Kahlo ", dijo Pablo Sangri, el abogado de la familia.

La imagen de Frida Kahlo ha sido ampliamente utilizada en una gama de productos de consumo, como esmalte de uñas, bolsos, zapatos y tazas de café. La artista, nacida en el barrio de Coyoacán en Ciudad de México en 1907, es considerada una de las grandes pintoras del siglo XX y algunos la consideran la artista mexicana más famosa a nivel internacional. Se casó con el muralista mexicano Diego Rivera en 1929, cuatro años después de sufrir un grave accidente de autobús que la dejó con lesiones debilitantes y le causó una vida de dolor, un tema común en su trabajo.

La actriz mexicana Salma Hayek protagonizó una película de 2002 sobre la vida del artista y fue muy crítica con el uso de la imagen de Frida para una muñeca, declarando que "nunca trató de ser o parecerse a nadie más". "Ella celebró su singularidad. Cómo podrían convertirla en una Barbie ", escribió en Instagram. El hogar que Kahlo compartió con Rivera en Coyoacán ahora es un museo y atracción turística popular conocida como La Casa Azul, o la Casa Azul. Kahlo murió en 1954.