Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 22 de abril de 2018

Portugal apuesta por la energía limpia

Por LisyFa

Se informó que la generación de electricidad renovable de Portugal superó la demanda por primera vez en cuatro décadas. De hecho, durante el mes de marzo, las energías renovables suministraron el 103.6 por ciento del consumo de electricidad del país. No fue una carrera limpia, por así decirlo: en algunos días, los combustibles fósiles eran necesarios para satisfacer la demanda de la red eléctrica de Portugal, pero en general, la energía limpia ganó.

Todo esto de acuerdo con un informe de la Asociación Portuguesa de Energías Renovables y el grupo de sostenibilidad ZERO, enviado por correo electrónico a IFLScience. Citaron datos de REN, el operador del sistema de transmisión de la nación, aunque los datos brutos no están disponibles en la actualidad. Como mínimo, el 86 por ciento de la demanda de electricidad fue suministrada por energías renovables (7 de marzo), alcanzando un máximo del 143 por ciento (el 11 de marzo).

La energía hidroeléctrica (55 por ciento) y la eólica (42 por ciento) proporcionaron la mayor parte del consumo mensual de energías renovables. Portugal se ha fijado objetivos ambiciosos para convertirse en un país neutral en emisiones de carbono para el año 2050, por lo que con datos como ese, usted apostaría a que los funcionarios están contentos.

Tristemente, sin embargo, hay algunas advertencias necesarias para aquellos que esperan que una revolución de energía limpia esté a punto de apoderarse del mundo de la noche a la mañana. Esta situación es específica de Portugal, que a su vez tiene una huella de carbono relativamente pequeña y una situación de suministro de energía única.

La nación costera alberga a poco más de 10.3 millones de personas, que es aproximadamente del tamaño de una gran metrópoli global. Aunque este nuevo récord es impresionante, proporcionar electricidad a muchas personas en un país bastante bien desarrollado no es comparable a lo que implica proporcionar hasta 10 veces más personas. Esto ni siquiera toma en cuenta las complejas variables políticas, infraestructurales y económicas tampoco. Además, la hidroelectricidad, que es utilizada en gran medida por el estado portugués, es una fuente increíblemente útil de energía limpia, si es que la tienes.

No todas las naciones que apuntan a redes eléctricas con bajas emisiones de carbono tienen acceso a las características topográficas o los fondos de ingeniería y habilidades requeridas para la hidroelectricidad. Costa Rica, por ejemplo, lo tiene. Sin embargo, muchas naciones con enfoque ecológico en Europa no lo hacen. También vale la pena señalar que las lluvias extremadamente fuertes azotaron a Portugal en marzo, lo que indudablemente llenó sus reservas hidroeléctricas hasta niveles óptimos.

La otra cosa que vale la pena mencionar es que la demanda de electricidad fluctúa, por temporada, por lo general, la demanda es más alta en los meses de invierno que en los meses de verano, y una mensual / semanal / diaria. De hecho, REN nota que marzo experimentó una "fuerte desviación de temperatura con respecto a los valores habituales", lo que habría afectado la demanda. La verdadera prueba del sector de electricidad renovable de Portugal será cuando el frío vuelva a visitar la Península Ibérica hacia fines de año.

Si las energías renovables aún superan a los combustibles fósiles, entonces sabemos que es mucho más probable que obtengamos un ganador. Sin embargo, está claro que las fuentes de energía renovable están proliferando en Portugal, y eso es ciertamente loable. Los mismos defensores de la energía limpia sugirieron en el informe que para 2040, la red eléctrica de la nación dependerá de nada más que energías renovables y una pizca de gas natural. Esto tal vez sea posible, pero el futuro del sector sigue siendo algo impredecible. Mientras tanto, entonces, demos a Portugal un aplauso cautelosamente optimista.