Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 10 de abril de 2018

Renegociando el TLCAN

Por Verónika Lorient

Lograr la renegociación del principio de acuerdo del Tratado de Libre Comercio dependerá mucho de la flexibilidad y el esfuerzo que sean capaces de hacer México, Canadá y Estados Unidos, países que lo integran, para cerrarlo a más tardar la primera semana de mayo, y en ese sentido existe un 80% de probabilidades

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá vuelve a estar en la palestra pública. Esta vez se trata del principio de acuerdo de renegociación, el cual es inminente. Así lo afirmó el secretario ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, quien este lunes declaró que hay un 80% de probabilidades de lograrlo antes de la primera semana de mayo.

El funcionario explicó que este resultado dependerá mucho de la flexibilidad. El TLCAN (o Nafta, en sus siglas en inglés) fue hace 24 años una zona de libre comercio con 450 millones de habitantes y que mueve más de un billón de dólares entre compraventas.

De igual forma, tanto México, Estados Unidos y Canadá llevan casi un año negociando su reforma con mucha dificultad y bajo la permanente amenaza de ruptura por parte de Washington. En este sentido, parece ser que en las últimas semanas se ha allanado el camino para el pacto, aunque la polémica migratoria no ayuda.

Se trata de saber si este esfuerzo somos capaces de cerrarlo a más tardar la primera semana de mayo. Así lo expresó Ildefonso Guajardo. Quien además parece estar convencido de que la firma está más cerca que lejos. Sin embargo reconoció que la volatilidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desempeña un papel importante.

En cuanto al tema de los ataques en materia de migración que el presidente estadounidense lanzó contra México, llevó a que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, respondiera a sus acusaciones y ofensas como no había hecho hasta ahora. Sin dudas esta situación significa un stop en los avances del Tratado de Libre Comercio, según comentó Guajardo. Sin embargo, tratemos de separar ambos temas, afirmó. A ello agregó que las dificultades de base y la polémica migratoria han impedido que se pueda firmar el preacuerdo en la Cumbre de las Américas de Lima, que se celebra esta semana en Perú.