Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 7 de mayo de 2018

AMLO acusa a los empresarios: "no quieren dejar de robar"

Por LisyFa

Ha estallado una guerra de palabras entre el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y un poderoso grupo empresarial por un supuesto complot para evitar que el político izquierdista gane las elecciones del 1 de julio. El líder del partido Morena afirmó en Veracruz el martes que varios miembros del Consejo Empresarial Mexicano (CMN) se habían reunido con el candidato de segundo lugar Ricardo Anaya para discutir la formación de una alianza entre la coalición que lidera y el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo candidato está en tercer lugar.

El CMN -que incluye a los 10 magnates más ricos de México- acusó ayer de que no se había producido tal reunión, mientras que el portavoz presidencial Eduardo Sánchez calificó el reclamo de López Obrador como "noticias falsas". López Obrador afirmó que cinco empresarios - incluidos los multimillonarios Germán Larrea y Alberto Baillères -  pidieron a Anaya que retire la amenaza de encarcelar al presidente Enrique Peña Nieto y que a cambio convencerían al presidente de que respalde la coalición "Por México en el frente".

Los comentarios de López Obrador se produjeron cuatro días después de que Anaya dijera en una reunión de negocios a puerta cerrada que estaba "dispuesto a construir con quien sea que tengamos que construir para ganar esta elección", aunque luego se retractó del comentario. Él también ha negado que haya tenido una reunión con los miembros del grupo empresarial "en los términos que López Obrador describió", mientras que el candidato del PRI José Antonio Meade ha rechazado cualquier posibilidad de retirarse de la carrera a favor de Anaya.

Dos encuestas publicadas esta semana mostraron que la tercera esperanza presidencial aún tiene una ventaja dominante sobre sus rivales, aunque Anaya ha cerrado la brecha. En una declaración enérgica publicada ayer en periódicos nacionales, el CMN dijo que "rechaza categóricamente las declaraciones insultantes y difamatorias con las que el candidato a la coalición Juntos Haremos Historia atacó a varios de nuestros miembros el 1 de mayo en Zongolica, Veracruz. 

"Condenamos el hecho de que un candidato presidencial haya recurrido a ataques personales y acusaciones infundadas. Es preocupante que alguien que aspira a ser el presidente de México insulta a quienes no comparten sus ideas ", continuó.

Encabezado con el título "Así No" o "No me gusta", la declaración continuó resaltando la importancia de las empresas de los miembros del consejo para la economía mexicana y argumentando que "las condiciones de confianza y seguridad jurídica son fundamentales para proteger y promover el ahorro". , inversión, crecimiento económico y empleo". "La confianza se cultiva. No es dictado ni forzado. Las declaraciones infundadas y los insultos no ayudan a generarlo", dijo el CMN.

López Obrador respondió a los miembros del concejo anoche y dijo que "algunos de los que respaldan este documento han obstruido la existencia de una auténtica democracia en el país y ayudado con fraudes electorales". Hablando en un evento en la Ciudad de México, el veterano político también dijo que los miembros del consejo "han hecho mucho daño al país" y "son responsables de la tragedia nacional". AMLO también acusó al grupo empresarial de financiar y promover una guerra sucia en su contra. "Creen que son los dueños de México. Están reteniendo a las instituciones como rehenes. El gobierno es secuestrado por esta codiciosa minoría. El gobierno no representa a todos los mexicanos ", dijo. "Es un pequeño grupo que hace lo que quiere. Ellos son los que manejan las cuerdas y ni siquiera muestran su cara. No quieren dejar de robar y no quieren renunciar al privilegio de estar a cargo ", agregó.

El presidente del CMN, Alejandro Ramírez, dijo en una entrevista con los medios que la declaración del grupo empresarial era una invitación para un diálogo respetuoso en lugar de un ataque a AMLO y rechazó cualquier sugerencia de que fuera parte de una guerra sucia en su contra.