Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 6 de mayo de 2018

Continúa la rivalidad entre los candidatos en México

Por Amanda

Para Andrés Manuel López Obrador las disputas televisivas, el tiempo justo y soluciones precisas no son algo que le identifiquen. El aspirante de izquierdas, que dirige las pesquisas se considera más conveniente con las declaraciones calmadas y razonables, con suficiente tiempo para el ambiente histórico, los matices y las aclaraciones.

Sus contrincantes están al tanto y él mismo quien, en las pasadas elecciones, determinó no formar parte en ninguna polémica televisiva, lo que trajo con sigo un sinnúmero de críticas y hasta quedarse fuera de los reflectores durante las siguientes horas de aquella campaña electoral. La nueva medida del Tribunal Electoral de abrir la posibilidad de nuevas fechas para las discusiones, al margen de los tres ya condicionados con el Instituto Electoral (INE), ha abierto la disputa entre los candidatos en tono de provocación.

Ricardo Anaya y José Antonio Meade, e inclusive la autónoma Margarita Zavala, los candidatos que han obtenido menos votos en las encuestas realizadas recientemente, presionaron a López Obrador al requerirle más debates. A todos ellos el tabasqueño alegó con contundencia: "No, no, no; nosotros ya vamos a permanecer en los tres debates porque nos van a querer perjudicar (…) especulan que así van a enaltecer su desventaja. Ellos se encuentran bien atrás, no pretendo presumir, pero actualmente estamos a casi 20 puntos de ventaja del segundo lugar que se lo están discutiendo Anaya y Meade ", expresó el candidato de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) el pasado domingo durante de una junta privada con partidarios en Querétaro.

Anaya, horas antes, aspirante de la coalición Movimiento Ciudadano, alzó su puño: “En este momento pretendo adecuadamente provocar un debate con Andrés Manuel López Obrador; vamos a percibir si el señor tiene el valor, las ideas y los pantalones bien puestos para enfrentarnos”, exhortó. Por otra parte, José Antonio Meade, el candidato del Revolucionario Institucional (PRI), lo desafió a través de Twitter, "ya no hay más excusas" para esto. Éntrale", subrayó en la red social.

Al conjunto de aspirantes que ambicionan ver a Obrador exaltarse delate de las cámaras se incorporó además la candidata independiente Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón. “Estoy preparada para lidiar con quien sea necesario, principalmente con Andrés Manuel López Obrador, aunque ya conocemos que lo suyo no es el debate", señaló durante una entrevista que realizó en Radio Fórmula. Para Zavala, los debates son algo normal en la vida política del territorio y un ambiente propicio para que los habitantes perciban y entiendan las propuestas de los candidatos, pero "lo suyo es invalidar", agregó en referencia a López Obrador.

Actualmente los aspirantes, con el aval del INE, han entablado tres debates. EL primero el 22 de abril en la Ciudad de México donde se abordará el tema de la corrupción, violencia y seguridad pública. El segundo, será en Tijuana, y tratará los asuntos de la migración, la seguridad fronteriza y el comercio exterior. El último será el 12 de junio, dos semanas antes de las elecciones del 1 de julio que tendrán lugar en Mérida y atenderá al incremento económico, desigualdad y pobreza. Todos los debates tendrán una duración entre 90 y 120 minutos y en este mismo intervendrán entre tres y seis aspirantes, a falta de que el INE reafirme las candidaturas. Las últimas encuestas divulgadas reafirman a López Obrador como líder de las preferencias de los mexicanos. No obstante, durante las seis semanas que faltan para el primer debate Meade y Anaya investigan urgentemente sacudir el tablero que revuelva la vigente fotografía.