Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 15 de mayo de 2018

Cuando el presidente de México reconoce fallas en seguridad pública

Por Maylin

Sin dudas uno de los retos más grandes que enfrenta México, y al mismo tiempo una de las deudas de los gobiernos con la ciudadanía, es el tema de la seguridad. En el país faltan muchas cosas por hacer para lograr que el país alcance condiciones “de plena paz y de plena tranquilidad”, y lo ha reconocido oficialmente el propio presidente mexicano.

Durante la reciente entrega de un premio en la residencia oficial de Los Pinos, Enrique Peña Nieto subrayó que a casi seis años de gestión, su gobierno sabe cuáles son las fallas y las lecciones que dejan aquellas políticas que no terminaron por ser suficientemente acertadas y reconoció que en el ámbito de la seguridad pública falta mucho por hacer en el país. El mandatario indicó que lo anterior es parte de las lecciones que un gobierno adquiere con el transcurso del tiempo, y que su administración puede señalar los avances en distintas áreas, pues hace poco más de un lustro decidió impulsar el cambio de México o contribuir a los esfuerzos de generaciones anteriores para la transformación nacional.

Sin embargo, los cambios en México en cuanto al tema de la seguridad no se han notado mucho, a pesar de lo dicho por el mandatario. Muestra de ello son los altos niveles de violencia que se están viviendo en pleno contexto electoral, donde ya van más de noventa políticos asesinados por el crimen organizado, sobresaliendo en este sentido el estado de Guerrero. Las “supuestas” políticas innovadoras emprendidas para mejorar a la sociedad mexicana en ámbitos como la educación y la salud en la administración de Peña Nieto, y otras que buscan impulsar el desarrollo de infraestructura, no se han traducido para nada en un aumento de la seguridad en el país, al contrario.

El más reciente informe del Igárape Institute “Seguridad ciudadana en América latina: Hechos y cifras” destaca que México fue el segundo país que más homicidios aportó al mundo en el 2017. El think thank que tiene sede en el gigante de Latinoamérica, Brasil, desataca que en el pasado año, la nación azteca reportó 25 mil 339 asesinatos. Solamente Brasil, Colombia, México y Venezuela acumularon una cuarta parte de las muertes violentas del total de naciones en ese año (114 mil de los 437 registrados a nivel internacional).