Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 11 de mayo de 2018

EE.UU. pierde su mercado automotriz en México

Por LisyFa

Tres fabricantes de automóviles de Estados Unidos han perdido la mitad de su participación en el mercado de México en los últimos 10 años, principalmente a los fabricantes asiáticos en ascenso, según las estadísticas. En 2008, alrededor de la mitad de todos los automóviles nuevos vendidos en México fueron fabricados por Ford, General Motors (GM) y Chrysler, pero en los primeros tres meses de este año la cifra era solo una cuarta parte, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El dominio del mercado que los tres gigantes automovilísticos con sede en Detroit disfrutaron en México hace una década se ha desplazado hacia el este, según los datos, y los fabricantes asiáticos vendieron colectivamente el 51% de todos los automóviles nuevos en el primer trimestre de 2018. Hace diez años, su cuota de mercado combinada era del 35%. Nissan lideró el camino en los primeros tres meses de este año con una participación de mercado del 23%, seguido por Toyota con un 7,7% y la compañía de propiedad coreana Kia con un 6,9%.

Esta última se ha convertido en la quinta marca más vendida en México solo tres años después de que ingresó por primera vez en el mercado. La cuota de mercado de los fabricantes de automóviles europeos se ha mantenido estable en la última década en algo más del 23%. Un factor importante detrás de la mejora del rendimiento de los fabricantes de automóviles de Asia es su mayor presencia de fabricación en el país. Colectivamente, invirtieron alrededor de 2 600 millones de dólares entre 2014 y 2017 para establecer nuevas plantas en el país.

En 2014, el fabricante japonés Mazda abrió una planta en Salamanca, Guanajuato, y Honda comenzó a operar en su segunda fábrica mexicana en Celaya, en el mismo estado. Dos años después, Kia abrió una planta en Pesquería, Nuevo León, y el año pasado la automotriz china BAIC comenzó a construir autos en Veracruz. Fuentes de BAIC dijeron el mes pasado que la compañía se está preparando para anunciar una inversión de 2 mil millones de dólares para construir una nueva planta en México.

Toyota también está construyendo una nueva planta en Guanajuato que debiera comenzar a operar en 2019. Mazda, Toyota, Kia y BAIC también han lanzado estrategias de marketing agresivas que incluyen atractivos planes de financiación y garantías más largas para vehículos, otro factor que ha ayudado a atraer a compradores lejos de los fabricantes de los EE.UU. Otra razón que contribuye al éxito de los fabricantes asiáticos en México, según un analista, es que han realizado un mejor esfuerzo para comprender a los consumidores, especialmente a los de la generación del milenio para quienes la eficiencia del combustible y el diseño innovador son particularmente importantes. "Las marcas asiáticas están más enfocadas en aprovechar el conocimiento del mercado, los consumidores nos dicen.

En diseño, las marcas estadounidenses hacen modelos atractivos, pero tienen que seguir trabajando en otras cosas, como conocer a sus clientes ", dijo Gerardo Gómez, director sénior de la compañía de investigación de mercados J.D. Power. Un experto en la industria automotriz y Tec. El profesor universitario de Monterrey también citó lo que llamó el "factor Trump" como una razón por la cual los consumidores mexicanos están abandonando a las empresas estadounidenses. "Lo ves en el turismo: muchos mexicanos prefieren viajar a Canadá, Europa o Sudamérica que a los Estados Unidos, no se sienten bienvenidos y eso refleja el sentimiento generado por [el presidente Donald] Trump", dijo Kuri.

Sin embargo, todos los "grandes tres" fabricantes de autos de los Estados Unidos han dejado en claro que no están contentos con perder participación de mercado en México y actualmente están trabajando en estrategias diseñadas para recuperar al menos parte del terreno perdido. Ford México, por ejemplo, ha dicho que está invirtiendo mil millones de pesos (52 millones de dólares) durante 2017 y 2018 con el objetivo de recuperar la confianza de los clientes.

En el primer trimestre de 2018, GM tuvo una participación de mercado del 14% en comparación con el 16.6% en 2017. Las ventas de Ford disminuyeron en casi un 18% el año pasado en comparación con las cifras de 2016 y en los primeros tres meses de 2018, sus ventas cayeron nuevamente en un 11.9%.