El exgobernador de Tamaulipas insiste: no es culpable
El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, insiste en que no culpable de los cargos por participar en una confabulación del crimen organizado, que incluyó contrabando de drogas, lavado de dinero y recepción de sobornos, entre otros, tras comparecer por segunda ocasión ante un juez en la Corte Federal de Brownsville, Texas, después de haber sido extraditado de Italia.
El expolítico decidió desatender una petición del abogado defensor que le fue asignado por la Corte, Carlos Noé Monarrez, para que se pospusiera la audiencia de detención a fin de tener tiempo de revisar el cúmulo de información relacionada con el caso, ante lo cual el juez federal Ronald Morgan, decidió continuar con la audiencia de detención. Yarrington no permitió se le leyera la acusación y decidió por declararse no culpable de los cargos emitidos en su contra por un gran jurado en mayo de 2013.
El juez Morgan ordenó entonces que el exgobernador permaneciera detenido sin derecho a fianza al considerar que no existen condiciones que razonablemente aseguren la comparecencia del demandado en otros procedimientos judiciales. El abogado defensor que le fue asignado a Yarrington, había preparado una moción pidiendo a la Corte posponer la audiencia, bajo el argumento de que fue notificado de la existencia de información relativamente relevante y necesitaba mucho más tiempo para revisarla. Pero la estrategia del acusado es insistir en declararse no culpable de los cargos que se le imputan, por el momento.
Al final de la audiencia, el juez Morgan emitió un documento que establece un calendario para el desarrollo de los procedimientos judiciales que estarán en el futuro a cargo de la juez federal Hilda Tagle y fijó el inicio del juicio contra el exgobernador tamaulipeco Tomás Yarrington para el próximo 8 de junio, con la selección del jurado. En el documento, el magistrado estimó que el juicio podría prolongarse durante 20 días con sesiones diarias de cinco horas y media. El político desempeñó su cargo desde 1999 hasta 2005, aunque la investigación determina que desde 1998 recibió sobornos por parte del Cártel de Golfo. Por lo que se ve, de este modo continua esta especie de novela política, y solo queda esperar para ver como la trama se va desarrollando en torno al tamaulipeco.