Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 9 de mayo de 2018

El tráfico de drogas se dispara 113% en CDMX

Por LisyFa

El tráfico de drogas y las tasas de homicidio intencional aumentaron en la Ciudad de México en el primer trimestre de 2018, según un informe conjunto de los Observatorios Ciudadanos de la Ciudad de México y México, pero el secuestro y la extorsión disminuyeron. El narcotráfico al por menor, conocido como narcomenudeo, creció un 113,3% en los primeros tres meses del año en comparación con el primer trimestre de 2017, mientras que la tasa de homicidios aumentó en un 15,5%.

El tráfico de drogas en el distrito sur de Tláhuac, donde se registró un aumento del 218%, proporcionó el mayor ímpetu para el aumento. La cifra aumentó a pesar de las fuerzas de seguridad que mataron al líder del cartel de Tláhuac conocido como "El Ojos" en un enfrentamiento violento en julio, después de lo cual los narcobloqueos tuvieron una aparición sin precedentes en la Ciudad de México. Los municipios de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza experimentaron el segundo y el tercer ascenso, aumentando 38.6% y 16.9% respectivamente.

Un informe de 2017 de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) y la Procuraduría General dijeron que en enero de ese año había 20,000 lugares donde se compraban y vendían drogas en la capital, pero a pesar de ser conscientes del problema, las autoridades no pudieron para combatirlo El informe de los observatorios mostró que el número de homicidios intencionales fue el segundo más alto desde 1997, con 3,2 casos nuevos reportados por cada 100,000 residentes. Casi tres cuartas partes de todos los asesinatos cometidos en enero, febrero y marzo involucraron el uso de un arma de fuego y nueve de cada 10 víctimas eran hombres, dijo.

Durante la presentación del informe ayer, el director del Observatorio Nacional de Ciudadanos, Francisco Rivas, dijo que "la Ciudad de México está viviendo un problema de inseguridad". "Eso es lo que [datos del Instituto Nacional de Estadística] Inegi ha demostrado y esa debería ser la primera llamada de atención para las autoridades", agregó.

En promedio, hay tres homicidios intencionales, 85 robos violentos, 26 robos de vehículos, 20 robos domiciliarios, 43 robos de negocios y 40 atracos en la Ciudad de México todos los días, según las estadísticas. En mejores noticias, los grupos de ciudadanos reconocieron que las tasas de homicidios negligentes, secuestros, atracos, robos de vehículos y violaciones han seguido disminuyendo.

La Procuraduría General de la Ciudad de México (PGJ) dijo que los secuestros cayeron un 13% en 2017 y la extorsión disminuyó un 19,4% en comparación con las cifras de 2016. En comparación con muchos otros estados, la tasa de secuestro en la capital ya era baja. Hubo 40 casos reportados el año pasado, menos que en 2016, que según la PGJ ubicaron a la Ciudad de México en el puesto 21 en el país, según la cantidad de secuestros en 2017.

Las estadísticas de secuestro del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestran que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, Tamaulipas ha sido el estado más afectado, seguido por el estado de México, Veracruz, Guerrero y Tabasco. La ciudad de México tuvo la octava tasa más alta, con 265 casos reportados entre diciembre de 2012 y febrero de 2018.

Diez bandas de secuestradores fueron disueltas en la capital el año pasado y 52 personas fueron arrestadas en relación con el crimen, dijo la PGJ. En el mismo período, seis grupos delictivos dedicados a la extorsión también fueron separados y 90 presuntos delincuentes enfrentaron cargos. Hubo 490 informes de ese crimen el año pasado, frente a 608 casos en 2016.