Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 14 de mayo de 2018

Eliminar el fuero: una decisión de los diputados mexicanos

Por Mgo87

Como una buena noticia que llega a aportar un poco de esperanza, el pleno de la Cámara de Diputados de México aprobó eliminar de la Constitución la inmunidad, conocida como fuero. Por décadas, el fuero ha permitido a funcionarios y legisladores no ser procesados penalmente por delitos que se les imputan, y evidentes actos de corrupción que han creado un manto de impunidad, el cual ha contribuido al desprestigio de la clase política en el país azteca.

Pero además, por primera vez, los legisladores de la Cámara de Diputados coincidieron en que también el Presidente de la República puede ser sometido tanto a un juicio penal como a un juicio político. Con 370 votos a favor y después de un consenso general, los partidos representados en la Cámara decidieron respaldar la enmienda que tiene como base 32 iniciativas de diputados, de congresos estatales y una propuesta ciudadana. La decisión todavía se encuentra a la espera de que sea ratificada por el Senado de la República. De ser aprobada la reforma por el Senado y el Constituyente, los implicados enfrentarían el proceso penal, como cualquier otro ciudadano de la nación, sin privilegios de ningún tipo.

Este dictamen aprobado por la Cámara de Diputados es una exigencia que tiene, al menos, tres décadas. En cuanto a los diputados federales y senadores, se suprimió la obligación de que, cuando sean acusados de cualquier delito para que sean procesados, se exija un juicio de procedencia. No obstante, y para preservar la inviolabilidad de los recintos parlamentarios, se mantiene la obligación de los presidentes de las dos cámaras del Congreso de velar por el respeto y la inviolabilidad de los edificios donde se sesiona. En la Cámara de Diputados están pendientes actualmente tres casos de desafuero: el de Tarek Abdalá, quien fue tesorero en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y fue acusado por la Fiscalía del Estado de Veracruz por peculado; el de Alberto Silva, ex vocero de Duarte; y Bárbara Botello Santibáñez, señalada por la Fiscalía del Estado de Guanajuato, de peculado cuando fue alcaldesa del municipio de León.

Queda entonces esperar a ver qué destino llegan a tener tales propuestas, en un México ávido de iniciativas dirigidas a enfrentar la corrupción y la inmunidad que tanto predominan en las instituciones del país, incluso en las encargadas de garantizar la tranquilidad y seguridad ciudadanas, y en la clase política también. Un México envuelto ahora mismo en altos niveles de violencia que se dice son característicos de los meses en que se elige al nuevo presidente de la nación, el próximo 1ro de Julio.