Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 4 de mayo de 2018

La muerte de la Corriente del Golfo no sería nada bueno

Por habana91

Varios científicos están haciendo sonar las alarmas después de que dos estudios descubrieran que la Corriente del Golfo, una corriente oceánica clave para regular el clima de la Tierra, es la más débil en 1.600 años, informa The Guardian. El culpable aparentemente es derretir el hielo marino y los glaciares, que inyectan agua dulce en el Atlántico Norte y debilitan la corriente. "Jugar con la Corriente del Golfo es muy peligroso, porque puede provocar algunas sorpresas", dice el científico climático Stefan Rahmstorf.

"Desearía saber dónde está este crítico punto de inflexión, pero desafortunadamente eso es lo que no sabemos". Si la corriente se muere, dicen los científicos, su calor ecuatorial dejaría de llegar al Atlántico Norte, sumiendo a Europa en inviernos que entorpecen los huesos y afectando el clima en todo el mundo. Incluso los cambios más sutiles "podrían causar estragos" en los "delicados ecosistemas" del océano Atlántico, informa Smithsonian. Los estudios difieren en el enfoque y la línea de tiempo, pero ambos dicen que la Corriente del Golfo ha disminuido en un 15%, informa Nature.

Un estudio lo detectó midiendo los sedimentos en el fondo del océano y dice que el problema comenzó cuando la Pequeña Edad de Hielo disminuyó alrededor de 1850. El otro, que analizó las temperaturas de la superficie del mar combinadas con simulaciones climáticas avanzadas, dice que el declive comenzó hace unos 50 años.

Pero ambos ven el cambio climático influenciado por los humanos como una causa, dice la naturaleza. Y con la enorme capa de hielo de Groenlandia derritiéndose a un ritmo histórico, algunos dicen que el acuerdo climático de París es nuestra única esperanza. "Si podemos mantener el aumento de la temperatura muy por debajo de 2C como se acordó en el acuerdo de París, creo que corremos un pequeño riesgo de cruzar este punto de inflexión del colapso", dice Rahmstorf.

La Corriente del Golfo junto con su extensión norte, Deriva del Atlántico Norte, es una corriente oceánica cálida y rápida que se origina en el Golfo de México y se extiende hasta el extremo de Florida, y sigue las costas orientales de los Estados Unidos y Terranova antes de cruzar el océano Atlántico. El proceso de intensificación occidental hace que la Corriente del Golfo sea una corriente de aceleración hacia el norte de la costa este de América del Norte. Aproximadamente a 40 ° 0'N 30 ° 0'O, se divide en dos, con la corriente norte, la deriva del Atlántico Norte, cruzando al norte de Europa y la corriente sur, la corriente de Canarias, recircular hacia el oeste de África.