Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 5 de mayo de 2018

Las discusiones entre los mormones de Utah y Estados Unidos

Por Janet

Con el comienzo de la Guerra de Secesión el gobierno deja tranquilo por un tiempo a Utah y a los mormones. Debemos mencionar que en esta región no había esclavitud por lo que durante la guerra estaba en el bando de la Unión. Por otra parte como no fue un escenario principal en la misma no sufrió casi pérdidas por la guerra. Salvo algunos conflictos armados con las tribus indígenas del territorio en las siguientes décadas, hubo una relativa tranquilidad.

Para finales del siglo XIX vuelven a resurgir las discusiones entre los mormones de Utah y el gobierno de los Estados Unidos debido a que los primeros no paran de exigir que Utah sea convertido en estado de la nación puesto que ya cuenta con el desarrollo y la población suficiente para ser reconocido.

Estos ya habían hecho la misma petición décadas atrás pero también había sido denegada por el mismo viejo problema: la cuestión de la poligamia. Esta todavía se practicaba y el Congreso de la nación tomo medidas más estrictas para combatirla como por ejemplo leyes que prohibían dicha práctica bajo pena de encarcelamiento. Estas medidas y el urgente deseo de muchos mormones de que Utah pudiera ser al fin un estado, llevaron a que el dirigente de la Iglesia Wilford Woodruff prohibiera la poligamia alegando que había tenido una revelación donde Dios le comunicaba que ya no se debía mantener dicha práctica.

Esto no quiso decir que esta desapareciera completamente pues las familias ya formadas siguieron conviviendo juntas e incluso muchos la siguieron practicando, ahora de manera oculta. Pero ya era oficial su prohibición y se ha conservado hasta nuestros días como una práctica indebida para los seguidores de esta Iglesia hasta, según afirman los propios mormones, que Dios les anuncie que se deba volver a ella.

Pero sí hubo un gran número de seguidores de esta Iglesia que estaban en desacuerdo con la eliminación de la poligamia por lo que decidieron separarse y fundar su propia secta, la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que siguió practicando la poligamia hasta la actualidad. Esta sería una de las últimas segregaciones de la Iglesia que tienen lugar durante toda su historia. Con la poligamia oficialmente eliminada, el territorio de Utah es declarado un estado de los Estados Unidos para 1896, siendo uno de los últimos en entrar a la nación.

A partir del siglo XX y hasta el siglo XXI la historia de Utah y los mormones transcurre sin casi ningún incidente importante. Una vez convertida Utah en estado su crecimiento económico alcanza altos índices, que más tarde caen abruptamente con la crisis de 1929, durante la cual Utah fue uno de los estados más afectados. Volverían a levantar su economía con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, que provocó que el territorio se industrializara completamente y llegara a ser uno de los principales productores de misiles de los Estados Unidos por sus yacimientos siderúrgicos.

Para el siglo XXI Utah es uno de los estados más urbanizados de los Estados Unidos y su población crece constantemente. Su economía está principalmente sostenida por la industria siderúrgica y el sector del turismo, ya que son muy apreciados sus paisajes desérticos y sus montañas nevadas. También los sectores de la educación, el transporte y las comunicaciones juegan un importante papel en el desarrollo del estado.

Utah sigue estando dominada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ya que los mormones representan más de la mitad de su población, ocupando los mismos los más elevados cargos dentro de su dirección política y económica. Incluso casi todos los gobernadores de Utah han sido mormones. Este estado es un buen ejemplo de lo que el poder de una secta religiosa puede hacer por el desarrollo de una ciudad, siendo Utah casi un imperio religioso de la secta mormona. Debido a la influencia de los propios mormones, la Iglesia controla buena parte de la vida sus habitantes, siendo el partido que predomina el de los republicanos. Utah es, además, el estado con mayor índice de natalidad de los Estados Unidos y uno de los que tiene mayores restricciones con respecto al consumo de alcohol y tabaco.

La comunidad de los mormones está compuesta actualmente por millones de adeptos, ya que lograron llevar sus creencias no solo a todo el continente norteamericano sino también a otros como Europa y América Latina. Es posible encontrar templos mormones en buena parte de los países del mundo, lo que a estos solo pueden entrar los miembros de su propia Iglesia, ya que no están abiertos al público en general.