Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 14 de mayo de 2018

Los migrantes indocumentados también sufren en México

Por Maylin

Aunque por lo general en el mundo se destaca Estados Unidos por su política contra los inmigrantes, sobre todo desde que Donald Trump llegara a la presidencia de ese país, su vecino del sur, México, igualmente tiene un rol destacado en cuanto a la deportación de migrantes que se encuentran ilegalmente en su territorio, y tratar de seguir camino en su afán de cumplir el llamado “sueño americano”, o sea, llegar a territorio estadounidense.

Resulta que ya Amnistía Internacional había denunciado, recientemente, que las autoridades migratorias mexicanas deportan ilegalmente a miles de centroamericanos a sus naciones de origen, sin considerar los riesgos letales a su seguridad que corren en sus países por las bandas criminales y la falta de oportunidades de todo tipo. Un informe de esta organización, basado en entrevistas a más de 500 migrantes, señala que el 75 por ciento de las personas detenidas no fueron informadas de su derecho a pedir asilo en territorio mexica. Asimismo, datos de Naciones Unidas indican que, cada año, más de 500 mil personas cruzan irregularmente la frontera sur de México para seguir camino hacia Estados Unidos, pues no son muchos los que deciden iniciar una nueva vida en la nación azteca.

No hace mucho, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) confirmaba el recate de un total de 191 migrantes, entre ellos 100 menores de edad, hacinados en camiones en los estados de Hidalgo y Veracruz. En este caso, y como debería ser siempre, a los migrantes se les brindó asistencia médica, agua y alimentos. Según indicó la dependencia migratoria, en el grupo rescatado había 181 guatemaltecos, 9 hondureños y una brasileña, todos huyendo de las crudas y difíciles realidades que viven en sus respectivos países. Tras el rescate, el INM contactó de manera inmediata a los consulados de Guatemala, Honduras y Brasil para llevar a cabo un retorno asistido de los migrantes.

En esta ocasión, el INM indicó informó a los extranjeros sobre el derecho que tienen de recibir ayuda y protección a través de la petición de refugio y recordó que se aplican permanentemente los protocolos de Evaluación Inicial, para detectar indicios de necesidades de Protección Internacional en Niñas, Niños y Adolescentes no acompañados y el de Actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de los menores de edad en procedimientos administrativos migratorios. Sin embargo, no siempre se cumplen estos procedimientos en este tipo de eventos, y los migrantes son los que más sufren al ser los eslabones más débiles en esta cadena. Pues además de tener que sortear todo tipo de obstáculos al pasar por tierra azteca, es solo el comienzo de los que tendrá que enfrentar cuando lleguen a la frontera con Estados Unidos. Y esa es otra parte de esta triste historia.