México se queda sin mariposas
Un informe del gobierno mexicano alerta que el número de mariposas monarca que invernan en los bosques de ese país ha disminuido por segundo año consecutivo. Según un reporte de Alejandro Del Mazo, comisionado de áreas protegidas, las representantes de esa especie se agruparon en árboles que cubren alrededor de 6.12 acres (2.48 hectáreas) este invierno. Eso fue aproximadamente 14.7 por ciento de los 7.19 acres (2.91 hectáreas) del invierno anterior.
La migración de las mariposas monarca se mide teniendo en cuenta el área que cubren en los bosques de pinos y abetos al oeste de la capital mexicana. Millones de mariposas hacen el recorrido migratorio de 3.400 millas (5.500 kilómetros) desde Estados Unidos y Canadá cada año. Jorge Rickards, director del World Wildlife Fund en México, quien participó en el estudio anual, dijo que una temporada de huracanes particularmente activa en la ruta de migración de los insectos podría haber sido uno de los factores determinantes. Asimismo, mencionó una tormenta de viento y un chasquido de frío en marzo del año 2016, que devastó el núcleo de la reserva de mariposas.
Por su parte, el experto en monarcas Lincoln Brower, profesor de biología en Sweet Briar College en Virginia y coautor de un informe sobre la tormenta del 2016, señaló los efectos de ese fenómeno. Dijo además, que la tala de salvamento permitida por el gobierno para eliminar los árboles caídos para reducir el riesgo de incendios forestales también daña el frágil ecosistema. En un artículo publicado en septiembre de 2017 en la American Entomologist, Brower escribió que "el raleo del bosque reduce el amortiguamiento microclimático proporcionado por el bosque durante el invierno, lo que aumenta el riesgo de mortalidad para los monarcas que pasan el invierno".
Lo cierto es que las mariposas monarcas que invernan en México han estado en declive desde el invierno de 1996-1997, cuando llegaron a cubrir aproximadamente 44 acres (18 hectáreas) de bosque. Ha habido varios años de rebote, pero por regla general han sido menos que el aumento anterior.
El aumento en el uso de herbicidas en los Estados Unidos -señalan los espertos-, ha perjudicado la prevalencia de algodoncillo, del cual se alimentan las orugas de la mariposa monarca, poniendo en riesgo su supervivencia. Homero Aridjis, activista ambiental que trabaja para proteger el hábitat de invierno de las mariposas, señala que el gobierno ha suministrado datos que no son suficientes para permitir que científicos independientes analicen las colonias. Como nota positiva, Rickards notó que la tala ilegal en la reserva de México disminuyó notablemente el año pasado, con la ayuda de los patrulleros de la zona. Dijo que 1.6 acres (65 hectáreas) se perdieron por la tala ilegal el año pasado, en comparación con 29.6 acres (12 hectáreas) el año anterior.