Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 4 de junio de 2018

La delincuencia organizada se lanza contra los candidatos políticos

Por Amanda

Alfonso Navarrete Prida, el titular de la Segob, comunicó que van 34 aspirantes asesinados en 11 estados por diferentes razones, entre los que señaló “desacuerdos de la delincuencia armada” y “cuestiones de asuntos familiares y personales”. Declaró que no hay asuntos relacionados a compresiones ideológicas o a la contienda política-electoral de un aspirante, no obstante esto está ligado a una certificación e investigación, por parte de los mandos locales, esclareció.

“De las averiguaciones que llevaban a cabo las fiscalías locales y las procuradurías, que están vinculados a estos 34 casos, es que han sido, en su gran mayoría, consecuencias de controversias del crimen organizado; otros casos han sido por asuntos familiares y personales y no existe caso alguno que esté relacionado por motivos ideológicos o por la competitividad de un candidato, pero estos estarán obligados a dar su declaración a las autoridades locales, por las cuales tendrán que responder”. Aseguró que “el crimen cometido de los asesinatos de los aspirantes está centrado en ciertos estados, entre ellos Jalisco, Guanajuato y Guerrero, en donde se ha evidenciado varios ataques a candidatos pertenecientes a todos los partidos”.

De esta manera, eliminó la inseguridad de la violencia política-electoral en el territorio nacional, ya que sostuvo que exceptuando a Guerrero y a Chilapa, no quedan más “focos rojos” o regiones de alta probabilidad de peligro en el estado para cuando se dé lugar la ceremonia y celebración de la jornada electoral del venidero 1ro de julio. “Hoy por hoy, excepto en Guerrero, que se ubica hacia La Montaña, en la región de Chilapa, el resto del territorio y las campañas se llevan a cabo con orden y calma; sin embargo, estos son acontecimientos de los que da referencia el criterio público muy cuidadosamente”. Reafirmó su citado a los líderes de los partidos y también a los aspirantes, de las coaliciones y autónomos, para que todos asistan a una mesa popular de conversaciones acerca de la seguridad electoral que, registró, que no se ha podido efectuar, pero ha sido renovada con acuerdos bilaterales.

“Continuamos abiertos a esta llamada. Sí realizado pláticas con partidos o coaliciones en lo particular. No hemos tenido eventualidad de llevar a cabo una mesa general de conversaciones con todos los partidos, y el estímulo sería que logremos conversar sobre las cuestiones de seguridad que, naturalmente, nos conciertan a todos”. Explicó que en el caso que su citación a un coloquio por la seguridad electoral no sea reconocida por los líderes de los partidos y los aspirantes, eso no quiere decir que la Segob no esté interviniendo en la parte que le concierne. “Eso no quiere decir que no intervengamos en el ámbito de nuestra capacidad y bueno, allí se hallan las consecuencias, incluso en el interior del proceso electoral, lo que le corresponde a la autoridad, pero seríamos mucho más eficientes si poseemos la oportunidad de conversar, de disputar, de poseer información que, en ocasiones, en el ámbito, los partidos adquieren de forma más expeditiva y que consigamos prestarle atención con mayor urgencia”.