Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 5 de junio de 2018

Ola de calor bate récords en varios estados mexicanos

Por javier10miniet

Una ola de calor intensa y prolongada ha roto los registros de temperatura para mayo en cinco estados mexicanos, y hasta la fecha se han informado oficialmente 3 víctimas, según anunció el gobierno. El coordinador general del servicio meteorológico nacional, SMN, Alberto Hernández, dijo en una conferencia de prensa que en mayo de 2018 se registró una temperatura promedio de 32,3 grados centígrados en todo el país, la decimoquinta más alta registrada.

Sin embargo, los estados de Hidalgo, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco rompieron niveles históricos desde hace más de 50 años. Hernández dijo que ciertas comunidades en Hidalgo y Sinaloa vieron la temperatura llegar a 49 grados centígrados, superando los niveles máximos registrados en 1964 y 1968, respectivamente. "Hay una ola de calor intensa y prolongada en la mayor parte del territorio", dijo, y agregó que fue causada por un frente de alta presión a lo largo de la costa occidental de México, que está causando más horas de luz solar. Las predicciones meteorológicas indican que esta ola de calor probablemente dure hasta el 5 de junio, cuando el sistema se moverá hacia el norte y se formarán nubes de lluvia sobre el centro de México. El Ministerio del Interior también ha anunciado que se ha declarado el estado de emergencia en 573 municipalidades de 22 estados con alimentos y agua para evitar la deshidratación.

Según Wikipedia y otras enciclopedias una ola de calor es un período de clima excesivamente caluroso, que puede ir acompañado de una alta humedad, especialmente en países de clima oceánico. Si bien las definiciones varían, se mide una ola de calor en relación con el clima habitual en el área y en relación con las temperaturas normales para la temporada. Las temperaturas que las personas de un clima más cálido consideran normales se pueden denominar olas de calor en un área más fría si están fuera del patrón climático normal para esa área. El término se aplica tanto a las variaciones de clima caliente como a los extraordinarios períodos de calor que pueden ocurrir solo una vez al siglo. Las olas de calor severas han causado fallas catastróficas en los cultivos, miles de muertes por hipertermia y cortes de energía generalizados debido al mayor uso de aire acondicionado. Una ola de calor se considera un clima extremo y un peligro porque el calor y la luz solar pueden recalentar el cuerpo humano. Normalmente, las ondas de calor se pueden detectar utilizando instrumentos de previsión para que se pueda emitir una llamada de advertencia.

Esperemos que las condiciones meteorológicas mejoren en el país azteca.