Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 25 de julio de 2018

Contra la pobreza femenina en Mexico

Por javier10miniet

Los programas de empoderamiento económico dirigidos a las mujeres pueden tener un efecto no deseado: en cambio, ayudan a los hombres. Un número creciente de programas de desarrollo económico en todo el mundo proporcionan dinero en efectivo específicamente a las mujeres de las comunidades pobres. Según la teoría, darles acceso al dinero las empodera. Y las mujeres empoderadas, especialmente las madres, pueden sacar a familias enteras de la pobreza.

El Banco Grameen de Bangladesh ganó el Premio Nobel de la Paz en 2006 por el lanzamiento de un programa de microcréditos solo para mujeres. Nueve estados de la India otorgan pequeñas sumas de efectivo a mujeres embarazadas pobres para alentar una mejor atención prenatal.

Fui parte de un equipo de investigadores mexicanos y estadounidenses que estudiaron un ambicioso programa mexicano contra la pobreza dirigida a mujeres. Descubrimos que la ayuda gubernamental enfocada en el género puede tener resultados complicados, perjudicando a los destinatarios incluso cuando los ayuda. ¿Por qué enfocarse en las mujeres?

El programa Prospera de México paga un estipendio mensual a madres desempleadas en hogares pobres que tienen un nivel educativo limitado. El gobierno mexicano otorga a las mujeres hasta US $ 147 en efectivo cada mes, casi el doble del salario mínimo nacional. A cambio, deben asegurarse de que sus hijos asistan a la escuela y se realicen revisiones médicas regulares y asistan a charlas bimestrales sobre la salud.

Prospera es un intento emprendedor de sacar a las mujeres pobres de la pobreza. Las mujeres mexicanas están desempleadas a tasas más altas que los hombres y ganan, en promedio, 22 por ciento menos por hacer el mismo trabajo. Originalmente lanzado en 1997, este programa histórico contra la pobreza ha pasado por varias iteraciones y nombres a lo largo del tiempo. Ahora ha sido replicado en docenas de otros países.

Hoy en día, se estima que el 25 por ciento de todos los mexicanos se benefician de Prospera, por lo que es el programa de bienestar más importante del país. A pesar de que no ha reducido la tasa de pobreza extrema de México, que es del 18 por ciento en la actualidad, los investigadores le dan crédito a Prospera por ayudar a familias pobres a salir de una economía estancada desde hace mucho tiempo.

El dinero no es igual al poder. Suena bien, ¿verdad? Bueno, sí y no. Hablamos con esposos y esposas sobre las finanzas de sus hogares en 445 hogares que reciben Prospera en el condado mexicano de Calakmul, en el estado fronterizo de Campeche. Calakmul es el hogar de 28,400 personas. Estos agricultores, silvicultores y ganaderos tienen ingresos suficientemente bajos que unas 4,600 mujeres, o el 40 por ciento de todos los hogares, reciben Prospera. Predijimos que las mujeres y los hombres tendrían diferentes perspectivas sobre el programa, por lo que entrevistamos a cada cónyuge por separado, en privado. Hablando en confianza, las mujeres fueron unánimes al decir que las condiciones para recibir dinero de Prospera realmente han aumentado su carga de trabajo.

Eso es especialmente cierto para las madres que están criando familias solas. Una encuesta reciente encontró que el 7 por ciento de la población adulta total de Calakmul actualmente trabaja en los Estados Unidos. Aproximadamente el 90 por ciento son hombres jóvenes, muchos de los cuales han dejado una esposa e hijos. Puede tomar meses para que un migrante reciente gane suficiente dinero como para enviar a alguien a casa. Para las familias con las que hablamos, Prospera es fundamental para alimentar, vestir y comprar útiles escolares para los niños durante este período. Más de las tres cuartas partes de las mujeres entrevistadas dijeron que Prospera ayuda a las familias a sobrevivir el período inicial del tiempo de un hombre en el extranjero.

Sin embargo, el 61 por ciento también sospecha que los esposos emigrantes envían menos dinero a sus hogares porque saben que sus esposas reciben efectivo de Prospera. Las mujeres que Prospera tiene como objetivo -mujeres pobres y rurales, a menudo en áreas con alta migración- necesitan Prospera para sobrevivir. Pero les exige tanto que sus maridos sean los verdaderos beneficiarios. Nuestros hallazgos respaldan un creciente cuerpo de investigación sobre las consecuencias no deseadas de los programas de desarrollo dirigidos al género.

Cuando el Grameen Bank de la India lanzó por primera vez su programa de micropréstamos, en 1976, los funcionarios reclutaron hombres y mujeres. Pero los hombres de la India demostraron una mentalidad independiente y difícil de trabajar, dijeron los gerentes de los bancos. Así que comenzaron a prestar exclusivamente a mujeres, que casi siempre hacían los pagos del préstamo a tiempo, invertían el dinero sabiamente y gastaban sus ganancias en la familia. La idea de que las mujeres son participantes más dóciles en los regímenes de ayuda condicionada ha inspirado una oposición real.

En última instancia, estos programas de efectivo dirigidos al género pueden beneficiar a los hombres pobres. Prospera libera el tiempo y dinero de los maridos de sus destinatarios al tiempo que aumenta las responsabilidades domésticas de las mujeres, lo que refuerza la dinámica desigual de género dentro de la familia. Invertir en las mujeres no es necesariamente empoderador cuando el dinero viene con tantas ataduras.