Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 14 de septiembre de 2018

El sarampión corre libre por Europa

Por Anitaa

La alerta se dispara. En los meses transcurridos del 2018 el continente europeo registra un record de brote de sarampión, en el que se han afectado más de 41 000 niños y adultos. La cifra más alta se había registrado entre 2010 y 2017, y fue de 23 927 y ahora, lo más terrible, es que han fallecido 37 personas debido a esta enfermedad.

Este incremento en las infecciones y los brotes que, de manera general, se ha registrado en la región, resulta preocupante para la Organización Mundial de la Salud, por lo que se ha hecho un llamado desde la dirección regional a poner en práctica todas las medidas que permitan frenar la propagación del sarampión, empezando por la inmunización a través de las vacunas correspondientes.

El país más afectado es Ucrania, hasta el momento, con más de 23 000 casos y los fallecimientos se han reportado también en Francia, Georgia, Grecia, Italia, Rusia y Serbia. Este último es el país de mayor cantidad de casos.

Según los informes de 201, 43 de los 53 Estados miembros han interrumpido la propagación endémica del sarampión y 42 la de la rubéola.

Al parecer, la vigilancia del sarampión no ha sido la adecuada y la inmunización ha sido baja en algunos países. Las personas no son inmunes y por tanto, pueden ser vulnerables, mas aun si viven en un lugar con precarias condiciones.

Los gobiernos deben tomar cartas en el asunto porque el virus del sarampión es muy contagioso y se propaga fácilmente. Es necesario prevenir los brotes con dos dosis de vacuna, sobre todo entre niños y adolescentes.

Siempre y cuando los gobiernos asuman políticas sanitarias con prioridad, la Organización Mundial de la Salud apoyara el enfrentamiento a esos brotes epidémicos, como lo hace en todas las latitudes.

La vacunación salva vidas, por eso la población toda debe colaborar con el personal de salud para lograr la cobertura total.