Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 4 de septiembre de 2018

El VAR ha llegado para quedarse

Por Maritrini

Esta semana quedó implementada por la Federación Mexicana de Fútbol el sistema VAR (Video Assistant Referee). Este sistema se utiliza en las ligas de Alemania y España, hace tiempo había sido solicitada en medios de la Liga de México, a causa de decisiones disputadas por los árbitros en los partidos. El nuevo sistema se implementará en el mes de noviembre cuando se lleve a cabo la última etapa del torneo Apertura 2018.

El presidente de la comisión de árbitros de la Federación, Arturo Brizio, esclareció en una conferencia de prensa que tuvo lugar en Toluca, ubicado en la zona central de México, que se llevará a cabo una ensayo piloto en las jornadas 13 y 14 de la antes mencionada Apertura, las cuales tendrán ligar en el mes de octubre, con el objetivo de fijar días después de la aplicación de esta moderna tecnología. Si los resultados son efectivos y de igual forma, la función de la herramienta toma la complacencia, llegará a ser aplicada en la liguilla de los ocho principales del campeonato que se jugará en el mes de diciembre y a su vez quedará vigente para los próximos años.

Previamente de eso se llevara a cabo un proceso de ensayo en el torneo sub'20, se formalizará una alegación de estadios e inspecciones a los equipos para realizar una aprendizaje coherente con la forma de aplicar el VAR. El VAR, no es más que un sistema de árbitros, asistentes de vídeo, por sus iniciales en inglés, es un programa de diversas cámaras, las cuales captan tomas, estas son valoradas en un departamento por dos árbitros asistentes con el objetivo de llegar a una mejor precisión a la hora de tomar decisiones en asuntos de penaltis, goles, expulsiones y otras faltas o desavenencias que tiene lugar durante el juego.

Este sistema ha sido empleado en el Mundial de Rusia pasado, el VAR se aplica en las ligas de Alemania y España y ha sido requerido en varios partidos de la liga local a razón de desavenencias ocurridas en las decisiones arbitrales. Sin dudas es un paso de avance en el futbol mexicano, ya que serán más justas las decisiones a toma en cada partido, con este nuevo sistema, quedan atrás las malas decisiones. La tecnología ha tocado la puerta del Futbol mexicano.