Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 7 de septiembre de 2018

La vieja jefe sindical vuelve triunfante en México

Por javier10miniet

Elba Esther Gordillo fue arrestada en 2013 por cargos de corrupción y lavado de dinero, el último de los cuales fue despedido este mes. Su caída ayudó al presidente Enrique Peña Nieto a implementar una reforma que requería exámenes de maestros.Los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que encabezó en su momento acudieron a animarla eufóricamente el lunes, llorando un poco cuando ella apareció en un hotel de la Ciudad de México para leer una breve declaración."Recuperé mi libertad y la reforma educativa se vino abajo", dijo Gordillo, utilizando la oratoria y las habilidades teatrales que alguna vez la convirtieron en una importante figura política.

Pero ella no dijo si volvería a la política."Por el momento, le debo mi tiempo a mi familia que sufrió durante mi ausencia, pero eso no significa que abandonaré mis convicciones", dijo Gordillo. "Mi lugar y mi lealtad siempre estarán con los maestros de México ... La vida continúa, y las cosas tienen que ir bien para México".

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien asume el cargo el 1 de diciembre, se ha comprometido a rescindir la reforma educativa y ha anunciado una consulta pública para determinar cómo mejorar las escuelas.La reforma de las pruebas rompió el dominio del sindicato en la gestión de las escuelas del país, donde algunos maestros habían podido transferir sus trabajos de enseñanza a sus hijos.Pero López Obrador, y muchos maestros, dijeron que la reforma depende demasiado de las pruebas estandarizadas que pueden no reflejar la capacidad de un maestro.La maestra de preescolar Adriana Femat, de 53 años, fue una de las multitudes de simpatizantes de Gordillo que se abrieron paso en la abarrotada sala de eventos para animar a Gordillo. Femat lloró un poco cuando Gordillo, conocida como sus seguidores simplemente como "El Maestro", comenzó a hablar.

"Las palabras del Profesor fueron muy hermosas, con todo el apoyo para los maestros", dijo Femat. Para ella, Gordillo representa "respeto por los maestros. Nos hemos sentido tan insultados. La educación comienza en casa", dijo, y agregó que los padres deben hacer más.Pero afuera del hotel donde habló Gordillo, un pequeño grupo de manifestantes sostenía carteles que decían "Tu lugar está en la cárcel".Gordillo había sido acusado de canalizar alrededor de $ 160 millones en fondos sindicales en cuentas bancarias privadas con la ayuda de asistentes. Nunca fue condenada, pero sus gastos, en marcas de ropa de lujo, cirugía plástica y hogares en San Diego, se volvieron legendarios y contrastaron fuertemente con las realidades de sus maestros mal pagados.