Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 28 de febrero de 2018

De Corea del Norte a Siria, piezas para armas químicas

Por nelisuarezfonseca

Corea del Norte ha estado enviando equipos a Siria que podrían ser utilizados en la fabricación de armas químicas, informó la prensa estadounidense citando hallazgos de expertos de la ONU. Según reportes de medios oficiales los materiales incluyen azulejos, válvulas y tuberías resistentes al ácido. Un informe aún no publicado de la ONU también dice que los especialistas en misiles de Pyongyang han sido vistos en las instalaciones sirias de fabricación de armas, dice el New York Times. Las acusaciones se producen después de nuevos informes sobre el uso de cloro gaseoso por parte de las fuerzas sirias, que el régimen niega. Corea del Norte está bajo sanciones internacionales por su programa nuclear.

Los suministros que según informes fueron enviados ilícitamente a Siria por Corea del Norte incluyeron baldosas resistentes al ácido y de alta temperatura, válvulas y termómetros resistentes a la corrosión. Se dice que las losas se usan para construir instalaciones donde se producen armas químicas. Cinco envíos fueron enviados a Siria a través de una empresa comercial china a finales de 2016 y principios de 2017, dice el Wall Street Journal. Supuestamente son parte de docenas de envíos durante varios años.

Se dice que el Centro de Estudios Científicos e Investigación (SSRC), una agencia del gobierno sirio, pagó a Corea del Norte a través de varias compañías de fachada, informa el periódico. El informe, también visto por el Washington Post, fue compilado por el Panel de Expertos de la ONU, que evalúa el cumplimiento por parte de Corea del Norte de las resoluciones de la ONU. En un informe de septiembre de 2017, que está a disposición del público, el grupo dijo que estaba "investigando información sobre químicos prohibidos, misiles balísticos y cooperación de armas convencionales" entre Siria y Corea del Norte.

El informe asegura que dos estados miembros de la ONU habían interceptado envíos con destino a Siria, y que se sospechaba que la mercancía era suministrada por el principal exportador de armas de Corea del Norte como parte de un contrato con compañías fachada que representaban al SSRC. El portavoz de la ONU Stéphane Dujarric no dijo si el informe filtrado sería publicado, pero dijo al New York Times: "Creo que el mensaje general es que todos los estados miembros tienen el deber y la responsabilidad de cumplir con las sanciones vigentes".

Se informó que el gobierno sirio le dijo al panel de la ONU que los únicos norcoreanos presentes en Siria son los entrenadores deportivos y los atletas. Siria se adhirió a la Convención de Armas Químicas y acordó que sus existencias de armas químicas declaradas fueran destruidas en 2013 después de que un ataque con gas sarín matara a cientos de personas en Ghouta. Ha sido acusado de usar repetidamente armas químicas prohibidas en la guerra civil desde entonces.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) concluyó que el gas sarín-nervioso se utilizó en Khan Sheikhoun, en la provincia de Idlib, en abril pasado en un incidente que mató a más de 80 personas. Los investigadores de la ONU dijeron que la fuerza aérea siria tenía la culpa. Estados Unidos realizó ataques con misiles en una base aérea siria en respuesta, pero el presidente Bashar al-Assad sostuvo que el incidente fue falso. Se han reportado recientemente ataques sospechosos de cloro gaseoso en Siria, incluido el domingo en el Ghouta Oriental, un enclave asediado por los rebeldes cerca de la capital, Damasco. La OPCW está investigando esos ataques, informa la agencia de noticias Reuters, citando fuentes diplomáticas.

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, se encuentra entre los líderes occidentales que han sugerido que el régimen sirio podría ser atacado si hay nuevas pruebas "incontrovertibles" de que se han usado armas químicas contra civiles. Pero continuó las pruebas el año pasado, incluidas las pruebas de un arma nuclear y un misil balístico de largo alcance capaz de llegar a los EE. UU. Estados Unidos dice que las nuevas sanciones están diseñadas para presionar aún más a Corea del Norte, cortar las fuentes de ingresos y combustible para su programa nuclear y frenar la evasión de las restricciones ya existentes.

Algunos medios acusan a Corea del Norte como autor principal de los genocidas ataques terroristas con el uso de armas químicas en Siria. Lamentablemente parece un hecho que por el momento no tendrá solución.