Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 28 de febrero de 2018

El muro, un desafío

Por ernestodacostamontiel

Un juez que fue intimidado por Donald Trump durante la campaña presidencial se puso de parte del presidente el martes en un desafío para construir un muro fronterizo con México, posiblemente eliminando un gran obstáculo para la firma de la promesa de la campaña. El juez federal de distrito Gonzalo Curiel rechazó los argumentos del estado de California y los grupos defensores de que la administración se extralimitó al suspender leyes que exigían revisiones ambientales y otras antes de que comenzara la construcción. Los demandantes dijeron en 2005 una ley que otorgaba al secretario de Seguridad Nacional la exención de las revisiones había expirado La ley eximió a la Seguridad Nacional de docenas de leyes si consideraba que un muro estaba en interés de la seguridad nacional.

Trump reprendió a Curiel durante la campaña por su manejo de acusaciones de fraude contra la ahora difunta Universidad Trump, lo que sugiere que la herencia mexicana de un juez nacido en Indiana refleja un sesgo. Curiel mencionó sus raíces en el fallo del martes cuando citó a otro nativo del estado, el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos John Roberts, quien escribió en otro caso que los tribunales no deberían emitir juicios políticos.

El presidente del tribunal escribió: "No es nuestro trabajo proteger a las personas de las consecuencias de sus elecciones políticas". "En su revisión de este caso, el tribunal no puede y no considera si las decisiones subyacentes para construir barreras fronterizas son políticamente sabias o prudente ", escribió Curiel en su fallo de 101 páginas.

La decisión se tomó unos días después de que comenzara la construcción de una barrera de 30 pies (9.1 metros) de altura en Calexico, California, el primer proyecto de muro de la administración fuera de ocho prototipos en San Diego que se completaron en octubre. La administración ha emitido tres exenciones desde agosto, dos para construir en partes de California y una en parte de Nuevo México.

La administración del presidente George W. Bush emitió las cinco exenciones anteriores, permitiendo que el gobierno extienda rápidamente las barreras a alrededor de un tercio de la frontera. El Centro para la Diversidad Biológica fue el primero en demandar a la administración Trump, junto con otros tres grupos, el Sierra Club, Defenders of Wildlife y Animal Legal Defense Fund, y luego presentaron una demanda. El Fiscal General de California Xavier Becerra, un demócrata, estaba muy cerca, y Curiel consolidó los tres casos.

El Centro para la Diversidad Biológica dijo en su demanda que no se puede interpretar que la autoridad de exención dure para siempre. California argumentó que expiró en 2008, cuando Homeland Security cumplió con los requisitos del Congreso en el momento sobre la cantidad de muros para construir. Durante dos horas de discusiones este mes, Curiel abundó en preguntas y respuestas sobre el significado de la ley, diciendo en un momento dado que "no es un modelo de claridad".

Trump busca $ 18 mil millones para extender el muro mientras la Casa Blanca y el Congreso negocian un paquete de inmigración que incluiría nuevos gastos en seguridad fronteriza y otorgaría estatus legal a jóvenes inmigrantes que fueron temporalmente protegidos de la deportación bajo un programa de Obama, Acción Diferida para Llegadas en la infancia. Los prototipos en San Diego que se construyeron para guiar los diseños futuros y el reemplazo de la pared en Calexico fueron financiados previamente.

Curiel fue ridiculizado por Trump sobre los juicios de la Universidad de Trump. El entonces presunto nominado presidencial republicano lo llamó un "enemigo" de Trump que debería avergonzarse, llamando la atención sobre la ascendencia mexicana del juez y el apoyo de Trump para un muro fronterizo. Trump resolvió las demandas por $ 25 millones después de ganar las elecciones, sin admitir malas acciones.