Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 27 de febrero de 2018

Maestros con pistolas: la respuesta de Trump.

Por Elizabeth Almeida

Al parecer Trump intenta escuchar las peticiones de miles de ciudadanos de Estados Unidos para crear una ley que regule la tenencia de armas y sugirió la posibilidad de que varios profesores o trabajadores de las escuelas de todo el país puedan portar armas de manera oculta para hacer frente de manera rápida si se produce un tiroteo en la instalación, además de elevar la edad mínima para comprar de manera legal cualquier tipo de armamento.

Trump hizo esa sugerencia al recibir en la mismísima Casa Blanca a un grupo de afectados por tiroteos en centros educativos en los Estados Unidos, entre ellos unos seis estudiantes del instituto de Parkland (Florida) donde hace apenas una semana murieron unas 17 personas en un ataque armado.

El mandatario expresó que hay algo que se llama portar armas de forma oculta, y que solo funciona cuando tienes a gente verdaderamente entrenada para ello. ”Los profesores tendrían un permiso especial, y la institución escolar ya no sería una zona libre de armas” de la que puedan aprovecharse los que calificó como “maníacos”.

Trump opinó que, dado el prolongado tiempo que puede tardar la Policía en llegar a una escuela al recibir una alerta de tiroteo, los profesores adecuadamente entrenados podrían detener estos sucesos de manera rápida. ”Vamos a examinar esa idea muy en serio, mucha gente va a estar opuesta, y mucha gente va a estar de acuerdo”, afirmó el presidente. También planteó que podría enviarse a los centros de las escuelas a profesionales, que podrían ser marines, y que eso podría solucionar el problema.

Asimismo, Trump prometió que va a lograr una solución más sólida en el tema de los antecedentes criminales para mejorar la comunicación entre las autoridades locales y las federales con el fin de impedir que las personas anteriormente condenadas por un delito puedan acceder a las armas.

”Además, vamos a fijarnos seriamente en el tema de la edad para comprar armamento y en el aspecto de salud mental”, agregó Trump, al destacar que no hay suficientes “instituciones mentales” en los Estados Unidos para tratar a la gente que pueda padecer una enfermedad que le lleve a comportamientos violentos como la esquizofrenia.

Bajo la ley federal de los Estados Unidos, la edad mínima para comprar un arma de fuego son los 21 años si es una pistola y 18 si es un rifle, aunque algunos vendedores que no poseen licencia las pueden suministrar a personas mucho más jóvenes como el propio autor del tiroteo en Florida, Nikolas Cruz, que tiene 19 años de edad.

Trump escuchó también duros testimonios de los supervivientes o familiares de víctimas de varios tiroteos acontecidos en el país, y su propuesta de armar a los profesores recibió duras críticas de algunos de los presentes al encuentro.

”Mi esposa es profesora y ella le diría que los profesores ya tienen suficientes responsabilidades en sus manos como para además tener la enorme tarea de la fuerza letal que puede acabar con una vida”, alegó Mark Barden, cuyo hijo de 5 años Daniel fue asesinado en el tiroteo de Newtown en el año 2012.

A raíz de la enorme querella popular por el ataque con armas en centros educativos norteamericanos, Trump había abierto la puerta durante las últimas jornadas a algunas medidas que se alejan un tanto de su tradicional apoyo a las tesis de la Asociación Nacional del Rifle.

Así, el pasado lunes dio su respaldo a una propuesta que mejoraría la eficiencia de las bases de datos sobre antecedentes penales en la nación, lo que permitiría limitar la compra de armas a quienes tengan un historial delictivo. En la misma línea, el republicano solicitó al Departamento de Justicia a proponer una regulación que limite la venta de los dispositivos que convierten las armas normales en ametralladoras.