Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 26 de febrero de 2018

Xi Jinping podrá ser el eterno presidente

Por Nilyam

Según las últimas noticias procedentes de China, todo parece indicar que el jefe de Estado y secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, no solo será el presidente más poderoso del gigante asiático en décadas, sino que también el que más haya durado en el poder. La nueva propuesta que ha realizado el Comité Central de la organización partidista más importante del país, y que por supuesto será “aprobada por unanimidad”, así lo confirma.

La noción presentada por los miembros más fuertes del Partido Comunista busca eliminar el límite de dos mandatos de cinco años que establece la Constitución al presidente y al vicepresidente de la nación y de esta forma permitir que Xi Jinping continúe en el máximo cargo del gobierno chino. Para que esto sea posible entonces, la propuesta incluirá borrar del documento que rige el destino del país, la siguiente frase: “permanecerá en el puesto no más de dos mandatos consecutivos”, que se refiere específicamente al jefe de Estado y su número dos, los cargos más importantes del Ejecutivo chino. Con esta decisión también parece que se buscan eliminar las pugnas al interior del Partido por el acceso al poder.

Además, según ha informado la agencia estatal china Xinhua, otra de las proposiciones hechas por los integrantes del Comité Central tiene que ver con la inscripción de la ideología de Xi Jinping en la Carta Magna china, un privilegio que solo se le había otorgado en vida a Mao Zedong, fundador de la República Popular. Con el nombre oficial de “Pensamiento de Xi Jinping sobre Socialismo con Características Chinas para una Nueva Era”, la ideología del actual presidente será refrendada en el documento, la cual deja bien claro que este tipo de liderazgo representa “el rasgo que define el socialismo con características chinas”.

Teniendo en cuenta las cláusulas actuales de la Constitución, Xi Jinping debería abandonar el cargo en 2023, el cual ostenta desde 2013. Sin embargo, según el contexto actual, esto no tendrá vigencia y la estancia del actual presidente en el poder no tendrá limitaciones. El anuncio confirma lo que ya se daba por seguro en Pekín meses antes. Y es que en el XIX Congreso del Partido, contra lo habitual en China, no se nombró a ningún sucesor. La respuesta de tal decisión hoy se hace más clara. El actual líder, que acumula ya más poder que cualquiera de sus predecesores desde los tiempos de Mao, seguirá de presidente más tiempo de lo permitido por el propio sistema, además de estar al frente del Partido, del Estado y de la Comisión Militar Central: los tres grandes pilares del sistema socialista chino.