Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 19 de marzo de 2018

Puedes buscar planetas extraterrestres desde casa

Por habana91

El motor de búsqueda multinacional Google ha abierto su algoritmo de inteligencia artificial para cazar planetas fuera del sistema solar. En diciembre, la NASA anunció que había encontrado dos exoplanetas escondidos a plena vista. El descubrimiento fue realizado por una red neuronal capacitada para examinar los datos recopilados de la nave espacial Kepler de la agencia. Kepler se lanzó en 2009 específicamente para buscar exoplanetas que orbitan alrededor de estrellas distantes. Los astrónomos detectan exoplanetas basados en cambios en el brillo de las estrellas. Si una estrella se atenúa durante un corto período de tiempo, es probable que un planeta pase frente a ella.

En cuatro años, Kepler observó 150,000 estrellas, que dieron a los astrónomos más datos de los que pudieron filtrar. Entonces solo se enfocaron en las 30,000 señales más fuertes y lograron descubrir 2,500 exoplanetas. Pero esto dejó 120,000 señales ignoradas. Los investigadores de Google entonces entrenaron a su IA para buscar a través de las 120,000 señales no analizadas. Alimentaron a la máquina con 15,000 ejemplos de datos de exoplanetas confirmados por la NASA con el fin de enseñarle cómo detectar las características de un exoplaneta.

Google ahora ha lanzado ese código en Github, junto con instrucciones sobre cómo usarlo, para que el público pueda probar su propio descubrimiento celestial. Sin embargo, a los aspirantes a exploradores les será más fácil navegar la IA si están familiarizados con la codificación en Python y el software de aprendizaje automático de Google, TensorFlow. "Esperamos que este lanzamiento sea un punto de partida útil para desarrollar modelos similares para otras misiones de la NASA, como K2 (la segunda misión de Kepler) y la próxima misión Transiting Exoplanet Survey Satellite", escribió Christopher Shallue, ingeniero principal detrás de la IA del exoplaneta de Google. una publicación de blog. Shallue también escribió que espera que esto fomente un mayor análisis de los datos restantes de Kepler.

Un exoplaneta o planeta extrasolar es un planeta fuera de nuestro sistema solar que orbita una estrella. La primera evidencia de un exoplaneta se observó ya en 1917, pero no fue reconocida como tal. Sin embargo, la primera detección científica de un exoplaneta fue en 1988. Poco después, la primera detección confirmada fue en 1992. Al 8 de marzo de 2018, hay 3.743 planetas confirmados en 2.796 sistemas, con 625 sistemas que tienen más de un planeta.

El descubrimiento de exoplanetas ha intensificado el interés en la búsqueda de vida extraterrestre. Existe un interés especial en los planetas que orbitan en la zona habitable de una estrella, donde es posible que exista en la superficie agua líquida, un requisito previo para la vida en la Tierra. El estudio de la habitabilidad planetaria también considera una amplia gama de otros factores para determinar la idoneidad de un planeta para albergar la vida.