Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 28 de abril de 2018

Las orcas también cometen infanticidios

Por erne91javier

Investigadores en Vancouver dijeron que observaron el primer descubrimiento de su tipo cuando presenciaron cómo una orca macho ahoga a un bebé de su misma especie, problamemente su hijo. Tres investigadores documentaron una manada de ballenas asesinas frente a la costa de la isla de Vancouver cuando oyeron un ruido y vieron "movimientos erráticos", informó The Washington Post.

"Nos acercamos un poco más y nos dimos cuenta de que la ballena bebé que observamos anteriormente no estaba saliendo a la superficie y pensamos que podría estar en problemas", dijo Jared Towers, un investigador de cetáceos de Fisheries and Oceans Canada, en el periódico.

Poco después, se vio a una orca macho con el bebé "colgando de la boca", en lo que Towers describió como el tipo de observación "primera de su tipo". La orca macho procedió a ahogar al ternero, ya que su madre intentó frenéticamente salvarlo. En un momento, la madre golpeó a la otra orca con tanta fuerza, "sangre y agua" salpicó el aire. Towers, Muriel Halle y Gary Sutton publicaron sus hallazgos en marzo en la revista Scientific Reports.

El descubrimiento indica que las orcas también se involucran en el infanticidio, un comportamiento que se encuentra en los primates, los roedores y en algunos casos los delfines, según el informe. El infanticidio es con frecuencia un "comportamiento que lleva a la conducta sexual", que es lo que Towers dijo que cree que es el caso de la orca macho que ahoga al bebé. El hombre, según teorizó, intenta emparejarse con la madre. La madre de la ballena macho mayor también se involucró en la escaramuza, tratando de proteger a su hijo. Y después de unos 20 minutos, la escena caótica llegó a su fin.

"Creo que puede deberse a que la madre se dio cuenta de que el ternero estaba muerto, así que ¿cuál fue el sentido de seguir luchando después de eso?" Towers dijo. No está claro si hubo apareamiento entre el macho y la madre después, pero Towers dijo que podrían saber si pronto tendrá otro bebé que coincida con el material genético de la orca masculina. "Al ver el comportamiento que hemos observado, ahora estamos empezando a pensar que es muy posible que las mujeres no tengan muchas opciones en lo que respecta a la reproducción", dijo Towers a Canadian Broadcasting Corp.

Ahora se piensa que esta conducta marca el dominio patricial del macho sobre la hembra obligándola a aparearse.