Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 26 de abril de 2018

Migrantes camino a Estados Unidos

Por Verónika Lorient

El Viacrucis del Migrante en Lucha continúa su recorrido, en esta jornada comienza a llegar a Tijuana, en la frontera con Estados Unidos. El objetivo de quienes conforman esa caravana es solicitar asilo en el país norteño por situaciones de violencia e inseguridad en sus naciones. Un primer contingente está integrado por 120 personas, en su mayoría hondureños.

Christan Call, un activista estadounidense de Tennessee que trabaja desde el 2004 con migrantes guatemaltecos y que participó en los dos viacrucis del 2017, es quien coordina la caravana que se propone llegar a Estados Unidos para pedir asilo. Los migrantes han asegurado que, en este recorrido, por vez primera, no han tenido dificultades con delincuentes, ni con las autoridades de México, así lo confirmó Christan Call. La activista estadounidense comentó que espera que la Guardia Nacional de su país cumpla con los tratados internacionales en materia de asilo.

Del otro lado de la frontera, en territorio norteamericano, otra caravana ha sido conformada y se apresta a marchar hasta los límites entre México y Estados Unidos para encontrarse con los integrantes del Viacrucis. La misma salió de Los Ángeles, California, y pretende coincidir dentro de unos días con el otro grupo en la frontera de Tijuana.

Lo cierto es que la situación se torna cada vez más compleja para Estados Unidos, varias han sido las críticas del presidente norteamericano, Donald Trump hacia México, país que, según el magnate neoyorquino, es el responsable de que este hecho esté ocurriendo. Recientemente Trump ordenó asegurar militarmente la frontera con el objetivo de impedir que crucen los emigrantes. Los días pasan y los centroamericanos avanzan hacia la frontera, todo el mundo está a la expectativa de lo que ocurrirá en el momento que lleguen hasta allí.

El jefe de Estado norteamericano ya ha tomado varias medidas, en lo que se decida si el muro va o no. Lo último en esta materia es que amenazó a México con condicionar los nuevos acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con el tema migratorio. El jefe de la Casa Blanca quiere controlar a toda costa la migración desorganizada hacia su país, pero el tema es mucho más complejo de lo que todos imaginan, y las posibles soluciones no dependen únicamente del gobierno norteamericano.

El destino es Estados Unidos, México es un país de tránsito, el cual también se ha visto perjudicado al recrudecerse la política migratoria de su vecino del norte. Pero el principal problema está en la situación real de los países de origen de cada uno de los migrantes. Hasta que cada una de esas dificultades no comiencen a resolverse paulatinamente, de nada servirán tratados nacionales e internacionales. Independientemente de que la migración sea un fenómeno natural, por los siglos de los siglos, eso no debe significar que la migración desorganizada gane más terreno del que ya tiene, a fin de cuentas, eso, lejos de beneficiar a gobiernos y a ciudadanos, empeora las condiciones de vida y las sociedades en general.