Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 31 de agosto de 2018

La asfasia y la neurociencia

Por Janet

Existen diversidad de patologías que son atendidas en el contexto de la Medicina Física y la Rehabilitación, la Logopedia como disciplina, constituye un factor fundamental para la rehabilitación integral del individuo contribuyendo a mejorar la calidad de vida, que es uno de los pilares en la atención de pacientes que brinda el Convenio de Salud Cuba – Venezuela.

El lenguaje es un proceso de rehabilitación cognitiva en pacientes con lesiones cerebrales, con el desarrollo alcanzado por las Neurociencias en los últimos años se explica que, si bien antes existía la creencia de que las lesiones del (SNC) ya fueran congénitas o adquiridas, tenían un carácter estable e irreversible, en la actualidad se le concede gran importancia a los mecanismos celulares y moleculares que se desarrollan en el proceso de plasticidad cerebral, donde se describen tres fenómenos post lesiones que son: (degeneración, regeneración y reorganización cerebral).

La neurorehabilitación cognitiva del paciente, (atención, memoria, pensamiento, inteligencia, orientación viso-espacial y lenguaje), constituye la base fundamental para la interacción objetiva con el resto de las disciplinas. Esta disciplina ha tenido un crecimiento notorio en aspectos tanto teóricos como prácticos relativos a la organización cerebral del lenguaje y sus trastornos en caso de patología cerebral. La introducción y difusión de las técnicas imagenológicas contemporáneas, especialmente la escanografía cerebral o tomografía axial computarizada (TAC) y la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) implican una verdadera revolución en todas las ciencias neurológicas.

La Afasia siempre ha sido uno de los problemas centrales de las neurociencias. Representa el origen del análisis de la organización central de los procesos cognitivos.

Afasia se puede definir como una alteración del lenguaje debido a lesiones cerebrales producidas después de la adquisición del lenguaje o en el transcurso del mismo, es la pérdida total o parcial de la capacidad de comprender o utilizar el lenguaje ya formado, lo cual está dado por una dificultad de carácter sensorial o motriz, que tiene como causa una lesión orgánica a nivel cortical en las áreas correspondientes a los analizadores auditivo- verbal y verbo- motriz.Esta presenta la afectación de los tres componentes del lenguaje con la particularidad que se conservan algunos eslabones de este en su aspecto expresivo e impresivo en dependencia de la patología específica. Es también un síndrome fundamental para el estudio y tratamiento por tres tipos de profesionales: el neuropsicólogo, el neurólogo y el terapeuta del lenguaje.

Teniendo en cuenta la experiencia profesional acumulada en nuestro centro sobre la rehabilitación de los pacientes afásicos, debido a que se atienden anualmente un aproximado de 15 pacientes, y la recopilación de métodos y procedimientos de afasiólogos de prestigio nacional e internacional, proponemos a continuación este protocolo de actuación que constituye una herramienta de trabajo para la rehabilitación integral de nuestros pacientes.

La Afasia es un trastorno del 1er nivel de la comunicación que se encuentra dentro del Síndrome Desintegrativo debido a que ocurre un derrumbe total o parcial del lenguaje ya instaurado, por una lesión o daño neurológico. Esto interfiere en la función codificadora (responsable de la emisión verbal) o decodificadora (responsable de recibir e interpretar el mensaje) o ambas a la vez, pudiendo observarse además un compromiso de la lecto- escritura.

Se necesita un análisis cuidadoso de las clasificaciones de los síndromes afásicos para entender a cabalidad sus características clínicas, una forma de simplificar el problema ha sido utilizar dicotomías sencillas

Existen numerosos métodos específicos de tratamiento. Hemos elegido algunos de los más conocidos y utilizados, clasificándolos según su estrategia de actuación y según el diagnóstico clasificatorio.

El tratamiento logopédico en la afasia se propone básicamente de los siguientes enfoques: el tratamiento funcional y el tratamiento psicológico. SU tratamiento de forma funcional se utilizan movimientos biológicos similares al sonido que deseamos desarrollar y se utilizan articulaciones o cualidades articulatorias relacionadas funcionalmente. El tratamiento con enfoque psicológico para la rehabilitación, tiene en cuenta la naturaleza social del habla y acentúa el restablecimiento de su función comunicativa. Se utilizarán métodos grupales e individuales.

Factores que inciden en la rehabilitación satisfactoria de un paciente afásico: Papel de la familia en su aceptación, apoyo, cooperación y comprensión. Motivación del paciente. La rehabilitación debe instrumentarse lo antes posible, este criterio se fundamenta en el hecho de que es imprescindible evitar de que en el paciente se condicionen reflejos patológicos que incidirían de forma negativa en el proceso de compensación. La evaluación neuropsicológica. Los aspectos psicosociales que no deben considerarse nunca como secundarios, ya que pueden ser centrales en un caso determinado. Un programa individual, diferenciado y específico donde estén vinculados a la familia.